Iglesias responde a Díaz que su «ensalada de hostias» no ayuda a la unidad
El exlíder de Podemos reprocha a Évole ocultar a Belarra y solo hablar de él: «Jordi, pareció que para ti no existe»
Los 'dardos' de Yolanda Díaz sobre Pablo Iglesias en su entrevista con Évole: «Me dijo: 'Te voy a joder la vida'»
Yolanda Díaz acusa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de tener actitudes machistas en el programa de Évole
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ex vicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha esperado a este lunes por la mañana para responder a la entrevista de Yolanda Díaz en 'Lo de Évole', el programa de Jordi Évole en 'La Sexta', donde anoche la ... vicepresidenta segunda y líder de Sumar le criticó por ejercer un liderazgo en sombra y «tutelar» a la secretaria general del partido, Ione Belarra. Ante las preguntas de Évole, todas centradas en el papel de Iglesias y obviando el rol de Belarra, Díaz apuntó a ciertos comportamientos «machistas» de su ex compañero de Gobierno. Como cuando la nombró a dedo su sucesora, sin avisar y sin consulta a las bases.
Iglesias carga contra Évole por ocultar durante la entrevista el liderazgo de Belarra y no equipararla con Díaz en las negociaciones. «¿Debería callarme y dejar 'volar' a las compañeras que lideran Podemos? Estoy cumpliendo el rol que me pidió cumplir mi secretaria general, que es la secretaria general de Podemos y que se llama Ione Belarra, Jordi, que ayer pareció que, para ti, no existe», espeta el exvicepresidente en su columna en el diario digital 'CTXT' este lunes.
Iglesias admite que tiene comportamientos machistas, pero le reprocha a Yolanda Díaz que no se lo recrimine al Antonio Ferreras, por ejemplo, entre otros que también los tienen. «Entiendo por qué no lo hace, pero a veces lo más valioso en política no es golpear al que todos golpean aunque puedas tener razón, sino usar el inmenso poder que da que te escuchen cientos de miles de ciudadanos para criticar a quien nadie se atreve a criticar», le responde a la vicepresidenta.
Belarra emplaza a Díaz a llamarla: «Estoy disponible esta tarde para pactar»
Gregoria CaroLa vicepresidenta sugiere que no votará a la candidatura de Unidas Podemos en Madrid el 28-M y que Podemos no quiere unidad
Y, a continuación, Iglesias justifica su presencia a través de los medios de comunicación en que nadie defiende los postulados de Podemos y que Belarra le pidió ejercer esa presión. «Ione me pidió ser un activo mediático del partido, básicamente porque no hay casi nadie que defienda las ideas de Podemos en las televisiones y en las radios. A mí no me dejan salir, como a otros expolíticos, en ninguna tele estatal. Solo salgo en TV3, en RAC1 (que solo se escucha en Catalunya) y en la SER los lunes por la noche Lo de Canal Red y La Base es hermoso y me pone, como sabes, pero es un espacio muy modesto. Yo sé que mucha gente quiere que me calle, empezando por muchos compañeros de Sumar, pero voy a seguir estando a disposición de mi secretaria general y de toda nuestra militancia para defender las ideas de Podemos allá donde me dejen hablar», escribe.
Iglesias ha amanecido peleón, pero en un movimiento ágil ha decidido cambiar su tono combativo por uno más cínico. Ayer, Díaz no solo dijo que Iglesias tenía gestos «machistas» (también lo dijo del presidente Pedro Sánchez), sino que además le llamó «cascarrabias» y «gruñón». Este lunes, el exvicepresidente muestra un tono diametralmente opuesto al que ayer se le adjudicó. «Estoy acostumbrado a llevarme siempre muchas hostias, a que me digan autoritario y machista y a que me digan que me calle de una vez. Aunque duelen, procuro aceptarlas con deportividad», explica en su columna.
«No ha sido la mejor entrevista de Yolanda. Pienso que ha generado mucha tristeza entre militantes y gentes de izquierdas»
Pablo Iglesias
En el texto, empieza diciendo que no vio la entrevista porque se fue a dormir después de ver una serie, pero que fue el propio Évole quien pasada la medianoche le mando un mensaje de WhatsApp diciendo que esperaba hoy lunes su reacción y fue entonces cuando se puso a ojear los cortes en redes sociales. «Aquí va el reporte, amigo Jordi», escribe Iglesias al comienzo de su columna. Según el fundador de Podemos, Díaz no estuvo fina y ni de lejos considera que lo de anoche sirva para movilizar al electorado de izquierdas o para ayudar para la unidad entre Podemos y Sumar.
Además, pone sobre la picota al periodista al considerar que buscó el enfrentamiento y la sangre entre Podemos y Sumar. «No ha sido la mejor entrevista de Yolanda. Pienso que ha generado mucha tristeza entre militantes y gentes de izquierdas (…) Los dos sabemos que quien formula las preguntas a veces tiene más poder que quien las responde, aunque el que las responda no tenga su mejor día», considera.
Tras reaccionar en su artículo, Iglesias ha vuelto a cargar contra Díaz durante una entrevista en Rac1 recogida por EP. «No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas. Creo que tendría más sentido hablar de las propuestas», ha manifestado el exlíder de Podemos, quien ha añadido que «Sumar y Podemos son muy diferentes, pero que deben caminar juntos porque tienen elementos programáticos comunes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete