La guerra de las lonas en campaña: del selfi de Sánchez a la cara de Puigdemont en Madrid
Los partidos arrancan la campaña con su publicidad de cara a las elecciones del 23J, aunque ya antes la publicidad de los edificios ha tenido peso
Desokupa acaba retirando la lona contra Sánchez tras ser boicoteada por activistas antidesahucios
Sigue toda la actualidad de la campaña para las elecciones generales del 23J
Lonas del PSOE, Vox y las juventudes de Junts desplegadas estos últimos días en Madrid
La campaña de las elecciones generales del 23J ha logrado lo que parecía imposible: que en verano la conversación no gire exclusivemente sobre el calor o el mercado de fichajes. Y gran parte de la culpa la tienen los responsables de comunicación de los ... partidos, que cada vez necesitan un mayor impacto para ocupar algo de espacio informativo.
Estas elecciones, además de por la fecha en pleno julio, con el calor, la toalla de playa y la crema solar junto a la papeleta; van a ser recordadas por las lonas publicitarias. En una época donde la tecnología e internet, los partidos, paradójicamente, están buscando la atención del votante recurriendo al soporte físico.
El precedente de Podemos el 28M
Todo tuvo su precedente en las lonas de Podemos durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28M. Primero, llamando 'cayetanos' a los vecinos del barrio Salamanca de Madrid y advirtiéndoles de la llegada del candidato de Podemos Roberto Sotomayor; y después, con una lona en la que recordaban la polémica de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso. Pero, aunque fueron muy comentadas, e incluso llegaron a tener un papel protagónico en el Congreso, no resultaron muy eficaces, a tenor de los resultados obtenidos por los de Podemos en Madrid.
Vox 'tira a la basura' la Agenda 2030
A pesar del precedente, ya durante la precampaña Vox acaparó la atención mediática con una lona desplegada en la calle Goya de Madrid. El partido de Santiago Abascal desplegó un enorme cartel en el que se arrojaban a la basura algunos símbolos, como la bandera independentista, el del feminismo o la Agenda 2030.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLa Junta Electoral Central (JEC) le ordenó retirarla, ya que aún no había comenzado la campaña y no está permitida la publicidad de los partidos; por lo que sólo estuvo visible apenas una semana.
'Desokupar' a Sánchez de La Moncloa
Con la cercanía de la campaña, las lonas siguieron apareciendo e iba subiendo la intensidad. Este pasado lunes, la controvertida empresa de desalojos Desokupa, desplegó una lona gigante en Atocha en la que incluyó un agresivo lema contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Tú, a Marruecos; Desokupa, a La Moncloa». Además de la foto del lider socialista, también aparecían otros políticos de izquierdas, como Pablo Iglesias, Gabriel Rufián o Irene Montero. El PSOE denunció a la JEC y pidió su retirada. Este viernes, finalmente, la lona ha sido retirada.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarPero la cosa no acabó allí. Este mismo viernes unos activistas antidesahucios, han boicoteado la lona con el despliegue de unos carteles, descolgándose con cuerdas, en el que piden: «Ni alquileres, ni hipotecas, ni deudas».
Tras este incidente, Desokupa retiró la lona aunque el líder de la compañía, Daniel Esteve, asegura que no se daban por derrotados sino todo lo contrario.
Puigdemont aparece en pleno centro de Madrid
El inicio de la campaña ha arrancado prolífico en lonas, antes de encarar el primer fin de semana del período electoral. Además de la actuación de los antidesahucios; las juventudes de Junts han desplegado un cartel de apoyo a Puigdemont en pleno centro de Madrid. Con el lema «persistimos y ganaremos» en catalán y una gran imagen del expresidente de la Generalitat, la pancarta de la Joventut Nacionalista de Catalunya ha lucido durante varias horas en un puente del paseo de la Castellana durante varias horas antes de su retirada.
El último hito de esta particular guerra de lonas en Madrid ha sido el despliegue de la publicidad electoral del PSOE en plena Gran Vía, cerca de Callao.
En este caso, los socialistas han puesto el famoso selfi que el presidente se hizo con parte de la plana mayor del partido —famoso por su 'rejuvenecimiento'—, a todo color y con la palabra 'Adelante'; mientras que, por debajo, aparecen Feijóo y Abascal juntos en una fotografía en blanco y negro y el escueto lema de 'atrás'.
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLa campaña no lleva ni 24 horas y ya tenemos polémicas y lonas de, nunca mejor dicho, todos los colores.
Ver comentarios