Han pasado 40 días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez sorprendiera a propios y extraños anunciando el adelanto de las elecciones generales. La digestión tras el batacazo electoral del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo se ... preveía complicada, y para evitar un dolor de cabeza mayor, Sánchez decidió adelantar los comicios para este próximo 23 de julio. Unas elecciones a medio camino entre la playa y el colegio electoral, pero que ya tenemos a la vuelta de la esquina.
Y quién mejor para analizar con nosotros esta nueva campaña que arrancó la pasada noche que con Juan Fernández-Miranda, jefe de nuestra sección de España y adjunto al director del periódico.
Fernández-Miranda señala que aún queda mucho por contar en esta campaña, y pone el acento en el papel que debe desempeñar a lo largo de estas semanas Alberto Nuñez Feijóo a la hora de presentar su programa, compuesto por 365 medidas detalladas hace escasos días, y convencer al electorado de que es un proyecto mejor que el de Pedro Sánchez.
Para nuestro jefe de la sección de España, esta nueva ronda electoral se juega en el cara a cara entre Sánchez y Feijóo a todos los niveles. Por el momento, los sondeos de GAD3 mantienen a los populares a la cabeza, e incluso hemos podido ver cómo el CIS dirigido por Félix Tezanos también sitúa a Feijóo a la cabeza de sus encuestas, si bien la fiabilidad de la institución está seriamente cuestionada.
A lo largo de esta campaña será difícil obviar que la posibilidad de un pacto entre PP y Vox estará permanentemente sobre la mesa, y que desde el PSOE se hará todo lo posible para que no salga del debate, dados los buenos resultados que ha dado tras el pacto alcanzado en Extremadura con su consiguiente polémica, o las dudas que todavía rodean a la formación de gobierno en Murcia, donde Fernández-Miranda no descarta que se celebren nuevas elecciones que permitirían al PP demostrar que no está obligado a depender de Vox en todo momento, y que podría buscar el apoyo de otras formaciones más pequeñas.
Eso sí, Fernández-Miranda señala que los votantes tanto de la formación de Feijóo como los de la de Abascal, y sobre todo los de esta última, se molestan porque no entienden que ambos partidos estén 'a la gresca' y se ponen nerviosos al ver que son incapaces de ponerse de acuerdo en según qué territorios para acabar con el sanchismo.
Las posibilidades de un vuelco electoral que otorgue nuevamente la presidencia de España a Pedro Sánchez parecen escasas, por todos los apoyos que el todavía líder del Ejecutivo necesitaría de partidos como ERC, JuntsXCat o Bildu, que no le saldrían gratis, aunque nunca hay que perder de vista la capacidad de Sánchez para remontar gracias a lo que él llama 'el manual de resistencia'.
En cuanto a Sumar, Fernández Miranda reconoce que Yolanda Díaz ha cerrado con notable éxito la integración de Podemos, aun teniendo en cuenta que ha 'defenestrado' a Irene Montero, peso fuerte de la formación morada, y ahora se encuentra ante el reto de arrebatar el tercer puesto a Vox.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete