La guerra de las lonas calienta la precampaña a tres semanas del 23J
Desde Vox tirando a la basura el símbolo feminista o la estelada al polémico '¡Que te vote Txapote!', eslogan utilizado contra el presidente del Gobierno
Vox retira su polémica lona desplegada en Madrid tras el requerimiento de la Junta Electoral
La del 'odio' de Vox en Madrid, las del 'Que te vote Txapote' contra el presidente del Gobierno en Castellón o la de la disyuntiva entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo planteada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Estos son algunos ... de los polémicos carteles que han aparecido colgados en fachadas de edificios o en vallas publicitarias de carretera desde el anticipo electoral y que forman parte de la precampaña a menos de tres semanas de las generales del 23J. Ahora lo que se lleva es jugar a la guerra de las lonas. Una estrategia que, a menudo, se encuentra con un obstáculo difícil de sortear: la Junta Electoral Central (JEC).
Primero, fue la 'lona del odio' de Vox. Aunque duró poco. Todos aquellos que paseen por la famosa calle Alcalá de la capital ya no podrán ver lo que la formación de Santiago Abascal tiraría a la basura: el símbolo feminista, el comunista, el de la agenda 2030, el del movimiento okupa, la bandera LGTBIQ+ o la estelada del independentismo catalán. El motivo: la JEC ordenó este martes al partido verde su retirada -le dio un plazo de 24 horas- y este acató la orden.
No obstante la decisión del órgano electoral no atendía al contenido ni al significado de esta pancarta de grandes dimensiones, sino que la consideró propaganda electoral. Tras estimar parcialmente las denuncias que presentaron el PSOE y la Asociación Española contra las Terapias de Conversión, la JEC se amparó en elartículo 53 de la ley electoralque establece que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, «queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior».
La lona incluía, a uno de los lados, un fondo rojo con las palabras «imposición, inseguridad, división, pobreza, abandono e invasión» y al otro, sobre fondo verde, el color verde -de Vox-, «libertad, seguridad, familia, industria, campo y fronteras».
Después llegaron las vallas publicitarias con el lema 'Que te vote Txapote', utilizado contra Sánchez, instaladas en hasta cinco localizaciones de la ciudad de Castellón. Pero la Junta Electoral también las tumbó este jueves. La resolución de la JEC insta a la empresa que coloca los anuncios a identificar quién es la persona que realizó el encargo para «depurar responsabilidades». Fue emitida tras la denuncia de los socialistas, que acusan a la derecha estar detrás de ellas, y consideran que se trata de «una perversión del proceso electoral y un ataque directo a la democracia».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarLa tercera lona ha aparecido este viernes en Cataluña. Y su autor es el PSC. Desplegada en un edificio como la de Vox, los socialistas catalanes plantean una disyuntiva: progresar con un Gobierno del PSOE y Pedro Sánchez o dar marcha atrás -se entiende que en derechos, ya que el líder del Ejecutivo señaló este semana que tras los pactos de PP y Vox en España «hemos retrocedido 20 años en 20 días»-, cuando los populares cojan de nuevo el timón de nuestro país de la mano de Feijóo. «Avanzar o retroceder», entre el secretario general socialista (en color) y el líder de la oposición (en blanco y negro).
Por último, y aunque no se trate de lonas con mensajes en clave electoral tan claros como los anteriores, una ONG y un parque de atracciones también han querido unirse a la batalla de las lonas. Se trata de SEO BirdLife, organización no gubernamental conservacionista que lucha por los derechos de los animales y el medio ambiente. Han colgado una lona, también en la capital, en la que reivindican la necesidad de «políticas y medidas que cuenten con la naturaleza». Bajo el lema '¡A ver a qué pajaro votas!', juegan con el doble significado de 'pájaro': además de un ave, la RAE también lo define como «persona astuta y con muy pocos escrúpulos».
PorAventura, por su parte, se ha acordado de los más de 530.000 ciudadanos que serán citados como miembros de las mesas electorales la próxima cita en las urnas, y quiere premiar su trabajo. El parque temático lanza así una iniciativa para presidentes, vocales y suplentes de mesas: una entrada gratuita bajo el hashtag '#quenometoquemesa', la cual podrá solicitarse hasta el próximo día 23 de julio.