Detenida por un intento de homicidio en Brasil la mujer que denunció al hijo de Conde-Pumpido
Está previsto que la mujer pase a disposición del Central 4 de la Audiencia Nacional este jueves para iniciar el proceso de extradición
La mujer que acusó de violación a Conde-Pumpido hijo retira la denuncia
Aline, la mujer que denunció por una violación grupal al abogado Cándido Conde-Pumpido Varela –y que al cabo de dos semanas y tras alguna entrevista retiró la denuncia y desistió de cualquier acción penal– ha sido detenida por la Guardia Civil en atención a ... una reclamación pendiente de las autoridades de Brasil, su país de origen.
Un tribunal del Estado de Sao Paulo la reclama por un intento de asesinato que tuvo lugar en marzo de 2022 y por el que podría afrontar hasta 30 años de cárcel, según la requisitoria internacional a la que tuvo acceso ABC y que ordena busca, captura e ingreso en prisión provisional por la gravedad de los hechos: se le imputa el apuñalamiento de una mujer.
«En este caso, el delito fue intencional y punible con una pena privativa de libertad de más de cuatro años. La gravedad concreta de los hechos, demostrada por la violencia con que se cometió el crimen, indica el peligro generado por el estado de libertad«, dice la resolución del Tribunal del Jurado y Ejecutorias Penales de Riberao Preto, en Sao Paulo, en su orden de detención.
Según informaron en fuentes jurídicas a este diario, la mujer llevaba varios días sometida a una vigilancia discreta por parte de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en cumplimiento de la ficha roja que se había reactivado en Interpol a finales de noviembre. Fue localizada en Málaga y tras su detención pasará a disposición de la Audiencia Nacional para iniciar el procedimiento de extradición.
En concreto, está previsto que comparezca este jueves ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, quien habrá de decidir si la mantiene en prisión provisional mientras tramita el caso, que es lo habitual en los casos de reclamación internacional, o decreta su libertad con o sin medidas cautelares.
Aline llamó a la policía el viernes 3 de noviembre desde las puertas de casa de Conde-Pumpido Varela y denunció que el hijo del presidente del TC y dos amigos la habían agredido sexualmente la noche anterior. Los tres fueron detenidos y pasaron el fin de semana en un calabozo, hasta que la juez de guardia que recibió el asunto vio las grabaciones realizadas por el circuito interno de cámaras que tiene el abogado en su domicilio.
Las grabaciones
Las grabaciones, como concluyó la juez que les puso de inmediato en libertad sin cautelares, «desvirtuaban» el contenido de la denuncia, que presentaba además otras contradicciones. Uno de los amigos señalados pudo acreditar fehacientemente que ni siquiera estaba en aquella vivienda cuando según la mujer, ocurrieron los hechos.
El pasado 23 de noviembre, 20 días después de interponer la denuncia y ratificarla ante la Policía, Aline se personó en el juzgado de Madrid que instruía el caso, retiró la denuncia y expresó su renuncia a cualquier acción penal o civil contra Conde-Pumpido Varela por estos hechos.
Ver comentarios