El grupo conservador del CGPJ propone al magistrado Dimitry Berberoff para la Vicepresidencia del Supremo
La presidenta del órgano, Isabel Perelló, vería con buenos ojos esta propuesta
El choque Gobierno-PP amenaza la reforma del modelo del CGPJ
La presidenta del CGPJ Isabel Perelló, interviene ante el Rey Felipe VI en el Tribunal Supremo
Los diez vocales del grupo conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto a la presidenta del órgano, Isabel Perelló, que designe al magistrado del Supremo Dimitry Berberoff para la Vicepresidencia del Tribunal Supremo, según han confirmado a ABC fuentes de ... este sector.
Se trata del primer nombramiento que tiene que llevar a cabo la presidenta en el primer Pleno del CGPJ y que previsiblemente se celebrará a finales de la próxima semana.
Berberoff es vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y magistrado de la Sala Tercera del Supremo, la misma de la que formaba parte hasta su nombramiento la propia Perelló.
La designación de este puesto corresponde exclusivamente a la presidenta, que, según fuentes del CGPJ, vería con buenos ojos esta propuesta. Ella es de Jueces para la Democracia y tradicionalmente el numero dos del Alto Tribunal suele ser de distinta sensibilidad, en este caso sería de la asociación mayoritaria de la carrera.
Vocales conservadores y progresistas llevan trabajando en la puesta en marcha del órgano desde el pasado lunes, con reuniones a varias bandas (entre vocales del mismo bloque y entre los dos bloques), pero sin ningún nombre concluyente hasta este momento. Las fuentes citadas recalcan que, antes de abordar el Centenar de nombramientos pendientes, hay que conformar las comisiones legales del CGPJ y cuestiones de organización interna dentro del órgano.
La elección del vicepresidente requiere una mayoría de tres quintos (13 votos), por lo que los dos grupos del Consejo, formado cada uno por 10 vocales, tendrán que volver a ponerse de acuerdo.
La Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que el vicepresidente prestará a la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial «la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones». Podrá ejercer la superior dirección del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, «así como todas aquellas funciones que el presidente le delegue expresamente mediando causa justificada».