El Gobierno intenta colocar a Moratinos al frente de la FAO

El ex ministro se reunió el jueves en Nueva York con BanKi-moon para preparar su candidatura

LUIS AYLLÓN

Miguel Ángel Moratinos ha comenzado a realizar gestiones para ser elegido director general de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que tiene su sede en Roma. El ex ministro de Asuntos Exteriores ha viajado a Nueva York para ... reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con el fin de buscar apoyos para su candidatura, según supo ABC de fuentes de Naciones Unidas.

Moratinos estuvo acompañado en su reunión con Ban Ki-moon, con quien tiene una muy buena relación personal, por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Antonio Yánez, quien se desplazó a Nueva York tras mantener conversaciones en Washington con altos cargos de la Administración Obama. El encuentro se celebró el pasado jueves y asistió también el embajador de España ante la ONU, Juan Pablo de Laiglesia.

El Gobierno trata de rentabilizar las importantes contribuciones que viene haciendo a los programas de Naciones Unidas, intentando que aumente el número de españoles en altos cargos de esa institución, por cuyo fortalecimiento siempre ha apostado. En esa línea, considera que Miguel Ángel Moratinos sería un buen candidato para relevar al frente de la FAO, a partir del año 2012 y hasta mediados de 2015, al senegalés Jacques Diuf.

Las candidaturas deben ser presentadas antes del 31 de enero de 2011 y la decisión se tomará a finales de junio. Además de Moratinos, hay algún candidato más, pero el Ejecutivo confía en que el hecho de que España sea el octavo contribuyente al presupuesto de la ONU y el séptimo en contribuciones voluntarias, sea un argumento de peso en favor del ex ministro. España ha hecho también, en los últimos años, un importante esfuerzo económico de apoyo a los programas de la FAO.

Sin embargo, mientras aspira a colocar a Miguel Ángel Moratinos en la FAO, el Gobierno va a perder al cargo de mayor relieve que tenía en la ONU, si exceptuamos el reciente nombramiento de Joan Clos como director ejecutivo de ONU-Habitat. Se trata del puesto que ocupaba Inés Alberdi como directora Ejecutiva de Unifem, el fondo de la ONU para las mujeres. Alberdi ha expresado a las autoridades españolas su deseo de abandonar el cargo para el que fue nombrada en abril de 2008.

Inés Alberdi, esposa del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y hermana de la ex ministra del PSOE Cristina Alberdi, ha alegado motivos personales que, según algunas fuentes estaría en relación con el nombramiento de la ex presidenta chilena, Michelle Bachellet, como directora ejecutiva de ONU-Mujeres, una agencia cuyo objetivo es impulsar la igualdad de género a nivel mundial. Alberdi aspiraba, al parecer, ese cargo, que estaría por encima del que tiene actualmente.

España quedará así sin representante en un organismo del que ha sido uno de los principales donantes, hasta el punto de que recientemente comprometió una contribución de 300 millones de dólares en tres años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios