El Gobierno intenta calmar a Podemos y el PP le ofrece cambiar la semana que viene la ley
La portavoz del Ejecutivo insiste en que «en ningún caso se va a tocar el consentimiento» en la norma del 'solo sí es sí'
Mariano Alonso y Juan Casillas Bayo
Madrid
La polémica por la 'ley del solo sí es sí', que el PSOE se abre a cambiar después de tres meses en los que se han producido centenares de rebajas de penas o incluso excarcelaciones de condenados por delitos sexuales, coincide con la reanudación, ... la semana que viene, de la actividad en el Congreso de los Diputados, tras el parón navideño. Y no es algo baladí, ya que está en el aire saber con qué rapidez se tramitará ahora la proposición de ley anunciada este lunes por los socialistas, ante la falta de acuerdo entre las ministras de Igualdad y Justicia, Irene Montero (Podemos) y Pilar Llop (PSOE), para modificar la norma.
Fuentes del Gobierno y del Grupo Socialista en el Congreso aseguran que se hará «pronto», mientras en público el Ejecutivo trata de calmar al socio minoritario de la coalición. «El Gobierno no se ha planteado en ningún caso tocar el consentimiento», ha asegurado de manera tajante la portavoz del Gabinete, Isabel Rodríguez, quien, en la línea con lo anunciado el lunes por la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, y con la aquiescencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien también comparecía ante la prensa después de la reunión del Consejo de Ministros, ha hablado de «ajustes técnicos» para reparar los fallos en la ley que Irene Montero y Podemos niegan, atribuyéndolo todo a una mala praxis de los jueces.
Isabel Rodríguez, además, ha defendido que es una ley «buena» y «pionera», que «en su aplicación está teniendo efectos que no eran los deseados». Y ante eso, ha precisado, «el problema está relacionado con las penas y esos trabajos técnicos entre los distintos departamentos, entre Justicia e Igualdad, tienen que ver con ajustar desde el punto de vista jurídico y técnico para que no se produzca ese descenso de la pena y, por lo tanto, esas ventajas a aquellos que han sido condenados por agresiones sexuales».
Mientras tanto, el Partido Popular (PP) insiste en ofrecer su apoyo en el Parlamento para cambiar la ley, algo que le ha valido a los socialistas incluso una advertencia pública del exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, quien este lunes en la Ser vaticinó que si Pedro Sánchez pacta con el primer partido de la oposición en este asunto, «lo pagará».
Sánchez se enmienda e impone una reforma de la ley del 'solo sí es sí' que arrincona a Irene Montero
Víctor Ruiz de AlmirónLos socialistas trabajan para que Unidas Podemos firme la proposición de ley, pero lo harán en solitario si no hay acuerdo
Se da la circunstancia de que el Grupo Parlamentario Popular tiene cupo en el Congreso la semana que viene (el mecanismo que permite a los grupos introducir una determinada propuesta en el calendario de las Cortes) y el Grupo Socialista no. Por eso los de Alberto Núñez Feijóo han ofrecido incluso al PSOE servirse de su cupo o turno para hacer efectivas cuanto antes esas modificaciones en la ley del 'solo sí es sí', tal y como ha planteado este martes la número dos de los populares, Cuca Gamarra.
«Hemos puesto a disposición del Gobierno los votos del grupo parlamentario. No hace falta nadie más. Hay una iniciativa parlamentaria ya en esta cámara. Una proposición de ley que fue registrada el 16 de diciembre. La próxima semana se puede iniciar la tramitación parlamentaria para rectificar la 'ley del sí es sí' en lo que afecta al Código Penal», ha señalado, aunque en referencia a su propia iniciativa y no a la socialista.
La también portavoz parlamentaria del primer partido de la oposición ha asegurado en rueda de prensa después de la Junta de Portavoces que «Sánchez se ha negado a modificarla hasta ayer y sigue negándose a cesar a Irene Montero». Gamarra, además, se ha referido a declaraciones públicas de la exvicepresidenta Carmen Calvo, en las que reconocía que en el Consejo de Ministros se debatió sobre los posibles efectos de la ley. «En estos momentos, se han producido rebajas de penas a 340 delincuentes sexuales. Veintitrés de ellos, excarcelados. Estaba advertido perfectamente el Gobierno de qué efectos iba a tener», ha zanjado Gamarra.
Una posición opuesta a la del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha defendido la modificación de la ley, pero por la «alarma social» que están generando las rebajas de penas, que según él dependen de la «interpretación» de cada juez. Algo que niegan en el PP, donde apuntan que la Justicia aplica las rebajas automáticamente solo en los casos en los que tenga encaje la revisión. Gamarra, además, ha lamentado que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el socialista Rafael Simancas, haya trasladado al PP que el Ejecutivo no concederá su conformidad con la proposición de ley de los populares hasta que se agote el plazo, el 2 de marzo. Moncloa quiere priorizar la iniciativa socialista, que todavía no está registrada.
«La mejor rectificación que podría adoptar el Gobierno es el cese de la ministra Montero. Es una 'rey Midas' del desastre»
Guillermo Díaz
Diputado de Ciudadanos
La secretaria general del PP ha criticado la comparación con los socios del Gobierno, cuyas iniciativas han llegado a recibir la conformidad del Ejecutivo en veinticuatro horas. «Si hay un instrumento que permite iniciar una reforma legislativa de forma inmediata, lo lógico es que el PSOE deje de pensar en quién la impulsa. No es una cuestión de izquierdas y derechas y esto es urgente. Si hay una alarma social y hay que dar respuesta, hay que buscar el camino más rápido. Han tardado más de cien días en darse cuenta», ha espetado Gamarra, en respuesta a López.
Vox ya advirtió de las consecuencias
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha recordado además que ya en la enmienda a la totalidad que defendió su partido contra la 'ley del solo sí es sí', la formación derechista advirtió de las consecuencias que podía acarrear la nueva norma, con las rebajas de penas que han terminado confirmándose.
El diputado de Vox también ha criticado a los ministros Pilar Alegría y Félix Bolaños por decir, respectivamente, que se han producido efectos que «no se podían saber» y que consultarán a expertos en la modificación legislativa. Lo primero, según Vox, es falso; y lo segundo, debería haberse hecho antes de la aprobación del proyecto de ley en la Cámara Baja, al que solo se opusieron el PP y Vox.
«Una ley que es aplastada por la realidad tiene que ser rectificada. La mejor rectificación que podría adoptar el Gobierno es el cese de la ministra [Irene] Montero. Es una 'rey Midas' del desastre. Todo lo que toca lo convierte en desastre, todo», ha dicho por su parte Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete