El Gobierno defiende estrechar lazos con China a pesar de la bronca de EE.UU.

Luis Planas responde a la advertencia de Scott Bessent: «Tenemos unas excelentes relaciones comerciales con China que pretendemos ampliar»

La Casa Blanca ataca a Sánchez por alinearse con China: «Es como cortarte el propio pescuezo»

Pedro Sánchez y Luis Planas, durante una firma acuerdos comerciales con el presidente de Vietnam, Pham Minh Chinh EP

Reuters

El gobierno se mantiene en su acercamiento comercial con China, a pesar de la advertencia de Estados Unidos de que acercarse al país asiático sería «cortarse el cuello». Así lo ha indicado el ministro de Agricultura, Luis Planas, desde la ciudad de Ho Chi ... Minh (Vietnam), donde se encuentra Pedro Sánchez junto a parte del Ejecutivo por su gira en países asiáticos. Un tour diplomático de primer nivel que termina, precisamente, en Beijing.

«Tenemos unas excelentes relaciones comerciales con China que pretendemos no sólo seguir teniendo, sino ampliar», ha dicho Planas a la prensa. El ministro ha sido preguntado por los comentarios previos del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien criticó la sugerencia del ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, de que Europa debería alinearse más estrechamente con China.

«Eso sería cortarse el cuello», dijo Bessent en un acto bancario celebrado en Washington, añadiendo que China seguiría produciendo demasiados bienes y descargándolos en mercados de otros lugares.

Sánchez y Planas se dirigen a Pekín a finales de esta semana para estrechar lazos económicos en medio de las repercusiones globales de la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscando posicionar a España como interlocutor entre China y la UE y atraer la inversión china.

Los castigadores aranceles de Trump, cuyo objetivo, según el presidente, es acabar con los déficits comerciales de EE.UU. con muchos países, han trastocado el orden comercial mundial, suscitando temores de recesión y borrando billones de dólares del valor de mercado de las principales empresas.

Planas dijo que la forma en que Estados Unidos estaba negociando con sus socios comerciales no parecía «respetuosa». Añadió que España defiende sus intereses en el marco de la Unión Europea, que busca el diálogo con EE.UU. para resolver las diferencias.

«Tenemos socios comerciales en todo el mundo. Creemos en la existencia de un comercio multilateral basado en reglas«, dijo Planas. El ministro añadió que el fortalecimiento de los lazos con Vietnam y China no contradice los principios comerciales de la UE.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios