García-Page también cede y rebaja el IRPF en Castilla-La Mancha
Se suma a las comunidades del PP con la reducción y contradice a su partido en el Gobierno central
García-Page, este martes en el debate sobre el estado de la región celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha
Arrastrado por la corriente dominante que abrieron comunidades del PP como Madrid, Andalucía y Murcia, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se sumó este martes, en el debate del estado de la región, a los barones socialistas que proponen rebajas fiscales ... para los ciudadanos de sus comunidades, entre las que destaca una bajada del IRPF vía deducciones extraordinarias para los contribuyentes con rentas inferiores a los 30.000 euros. Así, con el fin de paliar la inflación, los contribuyentes podrán deducirse de la cuota 200 euros en rentas inferiores a 12.000 euros, 150 si son de menos de 21.000 euros, y 100 euros en caso de rentas de hasta 30.000 euros.
A esta bajada se negaron barones socialistas como el valenciano Ximo Puig, que acabó rectificando. Aragón y Extremadura estudian medidas similares, pese a que el Gobierno central ha intentado evitar estas reducciones. A la bajada en Castilla-La Mancha se unen deducciones extraordinarias a familias por los gastos educativos y de guarderías. También por discapacidad, contribuyentes mayores de 65 años o por arrendamiento de viviendas. García-Page aseguró que de todas estas medidas se va a beneficiar el 87% de los contribuyentes de la región, lo que tendrá un coste para las arcas de la Junta de 85 millones.
Respecto a la política fiscal en España, García-Page exigió una «política fiscal cohesionada», respetando las competencias autonómicas pero «siendo capaces de armonizar para que este país no se convierta en una selva en términos fiscales».
Ver comentarios