García Ortiz: «Soy consciente de mi situación procesal pero creo en la Justicia y la verdad»
Próximos al fiscal general aplauden su discurso ante la mirada seria de los magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal
Perelló planta cara a los ataques del Gobierno: «Los jueces no obedecemos órdenes ni instrucciones de nadie»
Opinión | Desafiados en su propia casa, por Jesús Zarzalejos Nieto
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha pasado por encima de su «situación personal», en referencia a su condición de procesado por un delito de revelación de secretos, hecho insólito, durante el discurso del acto de apertura judicial.
«Soy ... plenamente consciente de las singulares circunstancias de mi intervención como consecuencia de mi situación procesal. Respeto todas las opiniones que sobre el particular puedan manifestarse y sólo haré un mención al respecto en este discurso. Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la Justicia y en las instituciones que la conforman. Creo en el Estado de derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y por supuesto, también en la verdad«, ha sido su única alusión ante el Rey, la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló y ante todos los miembros de las carreras judicial y fiscal, que hoy estaban especialmente pendientes de sus palabras.
El máximo representante del Ministerio Público ha pedido «máximo respeto» a la función de la Fiscalía española y al trabajo de todos los fiscales. «Creo firmemente en el Ministerio Fiscal como la institución fuerte que es».
María Jesús del Barco: «Pedir que García Ortiz no acuda al acto es defender el Estado de derecho»
Nati VillanuevaDel Barco ve clara una estrategia de deslegitimación de la justicia por parte del Ejecutivo
Mientras García Ortiz pronunciaba sus palabras, por las ventanas del Alto Tribunal entraban los gritos contra él de algún espontáneo en la plaza de la Villa de París. El fiscal general ha reivindicado «el papel del Ministerio Fiscal, el de las y los fiscales en el proceso penal, en la promoción de la justicia y los valores constitucionales, con autonomía respecto del Poder Judicial y, por supuesto, también del resto de poderes del Estado«.
«Defiendo, como defienden las y los fiscales de toda España, una institución potente, con presencia y relevancia en la sociedad, vertebradora del Estado, en la aplicación del principio de igualdad en cualquiera de los rincones de este país y a cualquiera de las personas que lo integran. Igualdad para todas y todos sin que su origen, procedencia, ideología o condición perturbe la dignidad inherente a su propia existencia«.
Restringir el poder del fiscal general
García Ortiz ha vuelto a reclamar que las investigaciones judiciales las asuman los fiscales en España, aunque ha afirmado que será difícil. «Ese cambio legal precisará de una metamorfosis en la Fiscalía española. Naturalmente que sí. Especialmente en los procesos de toma de decisiones para encauzar las discrepancias. Será preciso, pues, establecer un sistema de contrapesos en el que el interés particular no se anteponga nunca al general. Restringir el poder del fiscal general del Estado, si se considera pertinente. Será necesario transformar la Fiscalía para adaptarla a los nuevos tiempos. Como lo ha hecho la sociedad española durante estos años de democracia. Y la transformación no es coyuntural ni tiene un sesgo oportunista. Es una necesidad de país y progreso«, ha afirmado.
MÁS INFORMACIÓN
- La Fiscalía reclama más medios y protocolos homogéneos para luchar contra la violencia de género
- Perelló planta cara a los ataques del Gobierno: «Los jueces no obedecemos órdenes ni instrucciones de nadie»
- Los datos de menores: 2.940 casos de agresión sexual y 1.196 de acoso escolar
- La Fiscalía califica de «lacra social» la corrupción en el año del caso Koldo
Al finalizar, unos cuantos presentes han aplaudido las palabras de García Ortiz -cuando en estos actos nunca se aplaude- ante los rostros serios de los magistrados de la Sala de lo Penal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete