Gamarra: «Si la carta hubiera sido de Otegi o Junts, a Sánchez le habría faltado tiempo para dejar la toalla e ir a hablar con ellos»
La portavoz del PP pide al PSOE que rectifique y que se siente a hablar cuanto antes sobre la gobernabilidad del país
La gran coalición en España sería bien recibida en Bruselas
Del tuteo de Feijóo a la ironía de Sánchez sobre el «diálogo epistolar»: las cartas íntegras entre los candidatos
La cúpula de ERC pide por carta a Junts «sumar esfuerzos» para negociar con el PSOE una investidura
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTan solo unas horas después de que Pedro Sánchez hubiera dado plantón al ofrecimiento del Partido Popular (PP) de reunirse para hablar de la gobernabilidad en España, Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso, insistía en esa reunión y por ello ... pedía a Pedro Sánchez que rectificara, «porque lo más importante son los españoles y su estabilidad».
La dirigente del PP pidió mesura y sentido de Estado al partido que quedó en segunda posición en las elecciones del 23J y reivindicó la legitimidad de Alberto Núñez Feijóo de liderar las conversaciones para formar ese Gobierno que le dé a España la estabilidad que necesita.
«El PSOE debe rectificar. No por respeto al PP, al que le debería tener respeto por haber ganado las elecciones, sino por el respeto a los españoles, que merecen unos responsables politicos a la altura. Cualquier opción que no sea que Feijóo sea presidente está abocada al bloqueo. O bien al bloqueo por una repetición electoral o por la ingobernabilidad que se derive de esa investidura», señaló Gamarra en referencia a los partidos que necesitaría Sánchez para gobernar -Junts, ERC o Bildu- cuyo objetivo no es la estabilidad, sino todo lo contrario.
Un Gobierno de coalición de PP y PSOE, la opción preferida de los españoles
Lucía ArroyoEl último estudio de BBVA sobre cultura política señala una amplia desafección de la ciudadanía española con la esfera política
En ese sentido, la portavoz del PP tiene claro que la respuesta de Sánchez habría sido muy diferente de haber recibido una carta de Otegi, Puigdemont o Junqueras. «No habría tardado ni medio minuto en ponerse a disposión de ellos para hablar del futuro. Le habría faltado tiempo para dejar la toalla e irse a hablar con ellos. Habría estado encantado de desplazarse al lugar del mundo donde le hubieran dicho que fuera para reunirse. Pero esta carta se la ha mandado Feijóo y le pedimos al señor Sánchez que que abandone esos planteamientos de buscar una investidura con partidos como Junts, Bildu o ERC para que este país sea ingobernable. No creo que España merezca eso», afirmó Gamarra.
Respecto a una posible investidura del presidente del PP, Gamarra no descartó que pudiera ser así. «Feijóo es el ganador de las elecciones, el que tiene el respaldo del grupo parlamentario con mayor número de diputados y a quien le corresponde liderar y tener la responsabilidad -porque se la han dado los españoles- de conformar y de trabajar para conformar la estabilidad que dé gobernabilidad a nuestro país. En ese punto está, no ha rehusado esa responsabilidad. Al contrario. La ha asumido como hizo el mismo domingo por la noche. Nosotros somos muy tenaces y nuestra responsabilidad institucional y política la asumimos siempre. Vamos a trabajar en esa línea con un objetivo que es liderar esa investidura, pero le corresponde al jefe del Estado ser quien haga esa propuesta y será él quien determine esa circunstancia. »
Puerta cerrada a Junts
En el PP están preocupados por lo que Sánchez pueda pactar con estos partidos, algo que ellos tienen claro que no harán. «Hablar con Junts es una cuestión que ni ha estado ni está sobre la mesa. Somos un partido serio y previsible. Las cuestiones sobre las que algunos quieren hablar no formarán nunca parte de los planteamientos sobre los que el PP quiere hablar a la hora de conseguir la gobernabilidad de un país. Nosotros estamos en el punto completamente contrario».
Palabras que dejan claro que los populares nunca hablarán con Junts para formar Gobierno, algo que dejó entrever el pasado sábado Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica, y que en el partido se han encargado de desmentir. «Los españoles pueden estar tranquilos, porque nosotros no somos Pedro Sánchez y no ponemos sobre la mesa amnistías, ni autodeterminaciones, ni independencias ni nada que los españoles no puedan saber porque no pueden aceptar», concluyó.
Fuentes del PP reconocen cierto malestar por la ausencia de Pedro Sánchez, que ha optado por irse de vacaciones en un momento de extraordinaria complejidad política. Parón institucional provocado por el momento elegido por el propio Sánchez para convocar las elecciones, en pleno verano.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete