Cuca Gamarra acusa a Sánchez de cruzar otra línea roja al reformar la sedición, pero la desliga de la renovación del CGPJ: «Es distinto»
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso insiste en que las negociaciones para la reforma judicial están pendientes de cerrar las condiciones de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, y también del avance hacia la independencia judicial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reforma del delito de sedición, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dado por hecho aunque ha intentado desligarlo de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, está protagonizando la última bronca política del otoño. ... La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado de plano esa reforma y ha acusado a Sánchez de cruzar otra línea roja para mantenerse en el poder. Eso sí, lo ha desligado de las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En declaraciones en Antena 3, Gamarra ha rechazado así la reforma de la sedición: «Es un capítulo más de ese manual de resistencia de Sánchez, dispuesto a entregar cualquier cosa con tal de seguir en el poder. No tiene líneas rojas a la hora de negociar con los independentistas, para sacar adelante cualquier ley que le permita afianzarse en el poder. Ya lo vimos en los indultos, cuando no iba a indultar a nadie».
«Pasadas las elecciones todos sus compromisos con los ciudadanos se convierten en compromisos con los independentistas, que quieren romper el orden constitucional», ha denunciado. A juicio, de Gamarra, «esta reforma responde a la intención de que los que no han rendido cuentas con la justicia tengan un marco favorable para que no tengan que entrar en la cárcel», en referencia a Carles Puigdemont.
Iceta insiste en que se modificará el delito de sedición cuando haya mayoría y lo desvincula del Presupuesto
ABCNiega que la reforma se pueda considerar una amnistía porque esta supone borrar los procedimientos penales: «no es el caso»
«Estamos hablando de un delito que han cometido muy pocas personas, los indultados y los que están pendientes de estar juzgados. No afecta al resto de la sociedad. Responde a un compromiso personal del presidente del Gobierno, no con la sociedad española sino con los que ha decidido depender para seguir gobernando. Y ha roto el principio de la igualdad de los españoles ante la ley», ha expresado Gamarra.
Ante la negociación del CGPJ, ha señalado que son dos cuestiones distintas y el PP tiene dos papeles diferentes ahí. Por eso, los populares seguirán negociando, sobre todo en dos cuestiones, las condiciones que deben tener los vocales del órgano de gobierno de los jueces para ser elegidos y el avance hacia la independencia judicial. Además, ha reconocido que el acuerdo podría estar listo esta misma semana: «¿Por qué no?»
MÁS INFORMACIÓN
Respecto a la ley trans, Gamarra se ha referido a la lucha interna en la izquierda y ha subrayado que esta situación no beneficia a las personas trans. «Hay un debate de fondo muy profundo que necesita necesidad y grandes esfuerzos, se está evidenciando una gran división social». Sobre la situación del PP, ha recordado su posición: que la autodeterminación de género no es el camino correcto, porque así no se protege a los menores, y hay que buscar una legislación que lo proteja y dé seguridad jurídica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete