Esquerra no rechaza una reforma de la sedición y abre la puerta al acuerdo
El partido reclamaba la derogación del delito, algo que el Gobierno descarta
Iceta insiste en que se modificará el delito de sedición cuando haya mayoría y lo desvincula del Presupuesto
ABC
Barcelona
Esquerra no rechaza la posibilidad de que su demanda de eliminar el delito de sedición del Código Penal acabe convertida en una reforma que, sin implicar su supresión, sí rebaje las penas, tal y como pretende el Gobierno y ha confirmado el presidente Pedro ... Sánchez que piensa llevar a cabo. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, no quiso pronunciarse ayer sobre una cosa o la otra, lo que políticamente se lee como la aceptación tácita por parte de ERC de que el horizonte de «desjudicialización» que pretende pactar con el Gobierno implicará rebaja de penas, pero no la supresión del tipo penal. Al respecto, Vilalta apuntó la necesidad de adaptar la sedición a estándares europeos, siguiendo los pasos de países como Francia, Alemania y Suiza, donde la pena oscila entre los tres y los cinco años. «Seremos muy exigentes en la línea de que el Código Penal respete los derechos humanos», apuntó.
Los años de condena máxima de los ejemplos citados quedarían por debajo de los que, ahora mismo, el Gobierno estaría dispuesto a aceptar. Según publicaba ayer 'El País', el Gobierno plantea reducir a la mitad la pena de este delito en el Código Penal, cuyo máximo actual en el caso de autoridades es de quince años. Vilalta dijo no querer entrar en una «subasta pública», pero solo el hecho de que no rechazase de plano la posibilidad de una reforma ya indica que Esquerra parece dispuesta a hablar.
Sí está claro que la carpeta está abierta. El pasado viernes el presidente Sánchez ya dejó claro que la reforma del delito era un compromiso personal suyo, otra cuestión es si la citada reforma, parece difícil, pueda llevarse a cabo antes de acabar al año, cumpliendo con el plazo para lograr avances en la «desjudicialización» a los que se comprometió el Gobierno en la última reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat. En cualquier caso, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, reafirmaba ayer el compromiso del Gobierno de «ajustar» el Código Penal. «Esto es a lo que nos hemos comprometido y cuando tengamos una mayoría parlamentaria que le dé apoyo, así lo haremos», remarcó Iceta apuntando en esta dirección a ERC. Tiene claro el Ejecutivo que no se embarcará en un proceso si no tiene garantizada la mayoría en el Congreso para aprobarla, es decir, si no cuenta con el apoyo de ERC. La reforma del delito de sedición sería determinante para el futuro de los fugados Carles Puigdemont y Marta Rovira.
Junts marca perfil
Frente a la posición aparentemente dúctil de Esquerra, en Junts se considera que la vía es la derogación, no la reforma. Así lo explicó ayer el secretario general del partido, Jordi Turull. que apuntó que se debe ser radical en la defensa de los derechos fundamentales, en sus palabras: «La interpretación que hacemos de este delito es la persecución del independentismo. Lo que no se debería hacer es penalizar a nadie por una manifestación pacífica».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete