Feijóo advierte de que cualquier vocal del CGPJ tendrá que cumplir el requisito de estar alejado de la política
Las condiciones que están negociando el Gobierno y el PP dejarían fuera a Victoria Rosell
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido muy claro este jueves al advertir de que cualquier vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya renovación está negociando su partido con el Gobierno, deberá cumplir el requisito de estar alejado de la política ... . Por tanto, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y magistrada, Victoria Rosell, cuyo nombre salió a relucir ayer de nuevo en Podemos, no cumpliría ese requisito y no podría entrar en el órgano de gobierno de los jueces.
Ese asunto no estuvo ayer en la reunión que Feijóo mantuvo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que sí hablaron de la guerra, la inflación, la energía y los fondos europeos. No obstante, Feijóo ha recordado hoy, antes de la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo, su posición ante la negociación para reformar el poder judicial.
«Nosotros suscribimos la postura del comisario europeo de Justicia. Tenemos que despolitizar el CGPJ, avanzar en su independencia y tenemos que cambiar la legislación, para que el siguiente Consejo General del Poder Judicial tenga un peso de jueces y magistrados en la elección de jueces y magistrados», ha señalado.
«Nuestra posición es coincidente con la Unión Europea. No hay ninguna reticencia con el comisario de Justicia europeo: intentar actualizar el CGPJ y el TC de forma conjunta, comprometer y aprobar un conjunto de requisitos para despolitizar los próximos miembros del CGPJ y TC y comprometer que el CGPJ haga una propuesta de modificación de la ley orgánica para que los 12 jueces de los 20 del Consejo tengan un peso determinante en la elección de ellos mismos».
El PP levanta el veto a Unidas Podemos en el CGPJ «si cumple los requisitos»
Mariano CallejaLas negociaciones se intensifican, aunque aún no hay nombres de vocales sobre el papel, según Génova
Respecto a los perfiles de los futuros vocales del CGPJ, ha señalado que de momento se ha hablado de requisitos, pero no de personas. Y uno de esos requisitos es la despolitización del Poder Judicial. «Por tanto aquellas personas que tienen cargos públicos o han tenido en últimos meses no cumplirían esos requisitos. Cualquier persona que forme parte del CGPJ tiene que cumplir los requisitos de despolitización», ha subrayado. Con esta declaración, se queda fuera por tanto la designación de Victoria Rosell.
«El acuerdo es posible. Si el Gobierno lo quiere, se puede hacer», ha explicado, quien ha defendido la propuesta que presentó el PP en julio y luego en septiembre, y que tiene como uno de sus puntos principales irrenunciables para el PP la despolitización de la Justicia.
Excepción ibérica y fondos europeos
Feijóo se reunió durante una hora y media con la presidenta de la Comisión Europea, para intercambiar impresiones sobre la evolución de la crisis. Hablaron de la guerra y las crisis energéticas e inflacionistas que está viviendo la Unión Europea y España en concreto. Respecto a la guerra, el PP ha mostrado su apoyo inequívoco y sin fisuras a la Comisión Europea ante la invasión ilegal de Ucrania. Por eso, ha trasladado su respaldo a todas las medidas que se han tomado. «Lamento que en mi país hubiese divisiones dentro del Gobierno sobre la posición inequívoca que debe tener la UE ante la invasión ilegal de Ucrania. Pero el PP está respaldando al mil por cien las medidas de la Unión Europea».
Feijóo ha recordado que en junio el PP trasladó su propuesta sobre la seguridad y el defensa al Gobierno de España. «No sabemos si esas divisiones en materia de defensa está la negativa de España de formar parte del escudo antimisiles que propone Alemania».
También han hablado de energía y ha trasladado a la presidenta de la Comisión las propuestas del PP. «El PP tiene muy claro que debería España ir hacia una administración energética independiente, reponer toda la capacidad energética en España, reducir la fiscalidad a un solo impuesto sobre la energía y deberíamos profundizar en ahorros serios del sector públicos e incentivos a los ahorros individuales».
Feijóo ha criticado la "decepcionante" ejecución de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez y ha cuestionado la 'excepción ibérica' que, según ha señalado, está "saliendo muy cara" a los españoles al estar "financiando a los consumidores franceses". El líder del PP ha pedido esperar a la posición del Consejo Europeo, pero ha subrayado que por ahora no ha visto "ninguna declaración" en Europa a favor de su ampliación a toda la Unión Europea.
Respecto a la inflación, Feijóo ha destacado que en España no es consecuencia de la guerra, sino que es un problema constatado en 2020, confirmado en 2021 y que se agrava como consecuencia de la invasión ilegal de Rusia en Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete