Yolanda Díaz vuelve a Ferrol tras cinco años y pide que el «voto progresista» vaya para Sumar
«Está en vuestras manos que el PP salga de la Xunta. Si votamos a Sumar, Rueda cae», ha apelado ante el electorado
El resultado de las elecciones gallegas, según las encuestas
Yolanda Díaz, en el atril, junto a Marta Lois e Iñigo Errejón
Casi cinco años han pasado desde la última vez que la ferrolana Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, pisó la Praza Vella de la ciudad naval con ánimo político. En aquel entonces, el mismo espacio había sido también escenario electoral, ... pero la estampa fue bien distinta. Ella, aún en Podemos, aparecía junto a Pablo Iglesias respaldando la candidatura de Galicia en Común; este sábado, lo ha hecho como cabeza de su propio partido en un acto destinado a insuflar con el impulso de su presencia a su aspirante en las autonómicas gallegas, Marta Lois, al filo de unas encuestas que la dejan fuera, o casi, de los escaños -cifran entre dos y ninguno, en función de cómo se mueva el voto-. Con su aparición en Ferrol, la urbe la que debutó como concejal hace veinte años y que, al menos en su faceta política, ha esquivado en los últimos, Díaz también se ha apostado su imagen política ante sus socios de Madrid.
Su discurso ha orbitado en torno a una misma idea: «cada escaño» para Sumar es «uno menos para el PP» y «para Rueda». «Está en vuestras manos que salga de la Xunta de Galicia», se ha dirigido al electorado: «Si votamos a Sumar, Rueda cae». «Lo que pasa a los gallegos es que piensan que es imposible derrotar en la Xunta al PP, pero no es verdad. Solo gana si no vamos a votar», ha insistido. Por eso, ha pedido al electorado que acuda a las urnas el 18F «diciendo que claro que podemos derrotar a Rueda, mucho más que a Feijóo».
Precisamente, al líder del PP había hecho referencia, antes que ella, Íñigo Errejón, que fue el primero en tomar la palabra, centrándose en comparar el escenario de estas autonómicas con el de los comicios generales del pasado julio. «Esta campaña me suena, y a vosotros también», ha terciado: «Aquella había arrancado con un señor muy soberbio -ha dicho por Feijóo- paseando, asumiendo que sería presidente», pero ha puesto el acento en que se lo «impidió» una «mayoría de votos progresistas». Los mismos a los que ha apelado este sábado en Ferrol. «Vamos a compartir gobierno con otras dos fuerzas», ha augurado, pero ha reivindicado que «la posibilidad de lograr un cambio» en la Xunta «es real, está ahí, y depende única y exclusivamente de Sumar».
La tercera en posicionarse frente a los micrófonos ha sido la candidata gallega, Marta Lois, que ha empezado con un guiño a su compañero Errejón: por la «implicación y corazón» que en su partido consideran que «ha dedicado a todos estos días» preparando campaña, ha hablado de hacerle entrega de un 'pasaporte gallego'. Ya de vuelta a temas de su programa, ha invocado los nombres de «mujeres históricas» como Marisol Novas o Encarna Puentes, a las que Sumar Galicia, una formación con el «feminismo» en su «centro», les «debe mucho», para pedir la movilización del voto progresista. «Si Sumar consigue escaños, el PP se va de la Xunta, pierde la mayoría absoluta y Rueda se va a la oposición», ha repetido, antes de hacer un repaso por las medidas de su campaña, centradas en «mejorar» los servicios públicos, la «calidad de vida» de los trabajadores e impulsar la «igualdad» en las administraciones privadas y públicas.
Los tres, Díaz, Errejón y Lois, al pedir el voto gallego, han recurrido como aval a su «gestión» desde el Gobierno central. «Subimos el SMI un 54%, aprobamos una reforma laboral que redujo la temporalidad a mínimos históricos, más de un millón de gallegos trabajan hoy gracias a las políticas públicas de Sumar». Y en la Xunta harán «lo mismo», han asegurado, plasmando sus políticas con «hechos y no palabras»
Ver comentarios