Yolanda Díaz dice que el cambio en la Xunta solo será posible «si entra» Sumar en el Parlamento de Galicia
La vicepresidenta segunda del Gobierno, en el mitin de final de campaña, dice que los escaños que «están peleando» con el PP en La Coruña y Pontevedra «son los que garantizan el cambio»
Ni el CIS lo salva: las encuestas avistan el abismo del PSOE este 18F
Jesús Hierro
Santiago
Sumar es a la izquierda lo que Vox al PP gallego. Un partido con escasas opciones de sentar a alguno de sus candidatos en los escaños del Parlamento de Galicia en la próxima legislatura, pero que podrían arañar votos, Sumar a la izquierda, y ... Vox a la derecha, susceptibles de torpedear la conformación de un gobierno de la Xunta de su cuerda. Del BNG y del PSOE, en el caso de la izquierda, y del PP gallego en el caso del centro derecha. Pese a ello, la líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido este viernes en que «no habrá cambio en Galicia si no entra Sumar» en el Parlamento gallego.
Díaz se ha dirigido a los gallegos que le votaron en las pasadas elecciones de julio, y que ahora «es normal que tengan dudas», para intentar convencerles de que la papeleta «útil» no es otra que la de Sumar. Y lo ha hecho echando sus cábalas. Dando ya por perdidas las provincias de Lugo y Orense, donde sacar un escaño para Sumar es misión imposible, la líder de la formación haaugurado que en las circunscripciones de La Coruña y de Pontevedra hay sendos escaños bailando, supuestamente, entre ellos y el PP. «Si Sumar consigue esos dos escaños, Rueda cae», ha proclamado la vicepresidenta segunda del Gobierno.
«Hay centenares de miles de personas que tienen dudas, que no saben a quien votar para contribuir bien al cambio político. Y esto no va de pasión, va de ley electoral, y los escaños que nos estamos peleando con el PP son los que garantizan que el cambio», ha argumentado Díaz para los más incrédulos. «Si votáis como el 23 de julio, Alfonso Rueda hace las maletas», ha insistido Yolanda Díaz.
Casi toda su intervención en el mitin la ha dedicado a eso, a tratar de convencer de que el voto útil es el de Sumar. Pero también ha dicho que veía «muchos nervios en el PP», hasta el punto de reclutar para la campaña a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que es «una extraterrestre en Galicia».
No son estos tiempos de mítines multitudinarios, pero es que Sumar ha parecido apostar por el minimalismo. Menos de un centenar de sillas dispuestas en la sala de un hotel de Santiago de Compostela para un acto al que han acudido a arropar a Marta Lois, además de la también ministra de Trabajo, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que cuando han llegado desfilaron hacia el escenario entre aplausos y el grupo gallego Fillas de Casandra sonando en los bafles. Y a una veintena de fieles, como era previsible y tal vez buscado, no les ha quedado más remedio de dar las palmas de pie, ante la escasez de sillas en la sala.
La primera en intervenir, abriendo el acto, fue la propia Marta Lois, que apeló al «voto útil» de Sumar, y lo hizo tirando del mismo argumentario que Yolanda Díaz, metáforas incluidas. Reiteró que el cambio en Galicia solo es posible con Sumar, y se comprometió, si los números a la izquierda le salen, a llamar a Ana Pontón (BNG) y a José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) para «hacer en Galicia las mismas políticas que en el Estado». Lo prioritario, dijo luego, «un plan de rescate para la sanidad pública».
Sumar reclutó a dos catalanes para secundar este viernes en Santiago a Lois y a Ramón Sarmiento, el candidato de Sumar por la provincia de Pontevedra. La exalcaldesa de Barcelona, muy aplaudida, ha hecho hincapié en que ir a votar el domingo es más importante que nunca, porque la victoria de la izquierda puede estar «en unos pocos votos». Y Urtasun ha reivindicado a Sumar como «el alma de los gobierno progresistas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete