La Xunta considera insuficiente el 'arreglo' en el BOE que permite desbloquear los eólicos
Alcoa pide a la Administración gallega crear con el Gobierno una comisión técnica para facilitar su tramitación y Rueda acepta
El TS tumba el freno del Tribunal Superior al desarrollo eólico en Galicia
Alfonso Rueda, el jueves, en su reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao
Sin aportar «previsión alguna para la industria gallega», considera la Xunta, es como ha publicado este jueves el Gobierno en el BOE la modificación que permitirá que cinco parques eólicos proyectados para suministrar energía a la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo) salgan ... adelante. Es un ajuste pensado para solventar este escenario en particular, en el que los parques contaban con una declaración de impacto ambiental (DIA) positiva pero estaban bloqueados por no haberse emitido en plazo, que modifica el Real Decreto regulador de los derechos de acceso y conexión a la red de las instalaciones renovables para otorgar «una puntuación adicional» proyectos que no tengan los permisos pero sí «dispongan de una DIA favorable».
Sin embargo, la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha criticado el jueves, tras participar junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la vicepresidenta segunda y titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en una reunión en Santiago con el comité de empresa de la planta, que el cambio «no aporta ninguna solución específica» para Alcoa «ni en ningún caso se plantea» dar con otra «para estos parques que tienen los permisos caducados». «Simplemente», ha dicho, recoge un procedimiento ordinario de nueva adjudicación de los permisos «sin referenciar» y «sin prevalecer» los parques con un contrato de compraventa de energía (PPA), en este caso, con Alcoa. Por ello, no ha tenido reparos en calificar de «tomadura de pelo a la industria gallega que se hable de que se va a solventar un error cometido por el Gobierno central cuando, realmente, no hay previsión alguna para la industria».
Cabe recordar que la semana pasada, tras notificarse la negativa a autorizar el acceso a la red de los parques, la Xunta había pedido explicaciones al Ejecutivo central y este había culpado a la Administración gallega por haberle remitido los informes sectoriales requeridos el último día del plazo estipulado, «por lo que no fue posible completar la tramitación administrativa en plazo», había dicho el candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, que sí se había comprometido a buscar «una solución», que acabó llegando en el BOE.
Comité Xunta-Gobierno
«Lo que se solicita por parte del comité de empresa es que se cree un comité técnico», ha revelado el jueves Lorenzana, que tenga representantes del Ministerio de Industria y del Ministerio para la Transición Ecológica por parte del Ejecutivo central, y de la Consellería de Industria y de la de Medio Ambiente del lado de la Xunta, para «tratar al por menor estas dificultades que se están dando en relación con estos expedientes. El presidente ya señaló el acuerdo por parte de la Xunta de participar (...); por lo tanto, esperamos ahora que se solicite al Gobierno central para ver si existe acuerdo o no», ha declarado.
Por último, además de para crear el comité, la conselleira ha asegurado que desde su área trabajarán para «garantizar» que la tramitación ambiental que permitirá ampliar la balsa de lodos rojos de la planta sea «idónea» y se lleve a cabo «lo más rápido posible».
Ver comentarios