La Universidad de La Coruña se queda sola en su deseo de impartir el grado de Medicina
Xunta, USC y UVigo reiteran la validez del acuerdo de 2015 y cierran la puerta a decisiones «unilaterales»
El rector Cao mantiene su propuesta y apuesta por «dialogar hasta la extenuación» para materializarla
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras el anuncio de este miércoles, en el que la Universidad de La Coruña (UDC) informaba de su intención de impartir el grado universitario de Medicina de cara al curso 2027-2028, el Consello de Docencia Clínica -compuesto por las consellerías de Educación ... y Sanidade y las tres universidades públicas gallegas- mantuvo este jueves una reunión para abordar el asunto. Un encuentro en el que las discrepancias manifestadas tras el propio anuncio, desde la «sorpresa» de la Xunta al llamamiento al «respeto institucional» de la Universidad de Santiago de Compostela, se mantuvieron parcialmente, lejos de un acuerdo en firme.
En el centro del debate se encuentra el acuerdo firmado en 2015 entre las tres universidades públicas, donde se estableció que, en el caso de Medicina, la USC sería la encargada de impartir esta formación y planificar y organizar a los docentes de la titulación, sin que ello impidiese la colaboración con la Universidad de Vigo (UVigo) y la UDC. Un acuerdo que, sin embargo, el rector de la universidad coruñesa, Ricardo Cao, indicó que se «cumplió muy parcialmente», ya que se incluía que las prácticas universitarias correspondientes a 4º,5º y 6º cursos se pudiesen realizar en otros hospitales, aunque en la actualidad, esto solo se produce en el caso del 6º curso.
«Nosotros dialogaremos hasta la extenuación y mantendremos la propuesta, que no es de este rector ni de este equipo de gobierno, sino que es de la comunidad universitaria de La Coruña, fruto entre otras cosas de una profunda reflexión por parte del hospital y del Consello de Goberno de la UDC», indicó Ricardo Cao en declaraciones recogidas por Europa Press.
Así se manifestó este jueves el rector de la UDC tras la reunión del Consello de Docencia Clínica, antes y por separado que el resto de miembros, materializando la división que todavía permanece entre los distintos organismos.
Un conflicto que no afecta al interés por seguir incidiendo en el diálogo o en llegar a un punto de acuerdo, postura que compartieron también las consellerías implicadas y los demás rectores, aunque a diferencia de la UDC, que, sin embargo, manifestaron que la solución pasa por «acelerar» el acuerdo de 2015, materializando la movilidad del alumnado en 4º y 5º curso pero en ningún caso crear una nueva facultad pública de Medicina.
Posturas encontradas
«Habrá que mejorar aspectos, es una cuestión que se puede hablar. Lo que sí existe es un acuerdo que posibilitó, en base a su desarrollo, tener una situación que permitía y posibilita que todas las capacidades del sistema hospitalario público de Galicia pudiesen colaborar, aportar y mejorar la docencia general de la facultad de los alumnos de Medicina», aseveró el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que reconoció «avances» durante la reunión incidiendo en que cualquier puesta en marcha de una nueva titulación, «sea esta u otra», no puede decidirse de forma «unilateral».
En la misma línea se manifestó el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, que defendió junto a Rodríguez la cantidad de plazas ofertadas en Galicia, otro de los motivos esgrimidos por la UDC para justificar la inclusión del grado en La Coruña. Si bien existe una demanda anual de entorno a 3.000 personas que solicitan matricularse en Medicina, la USC oferta 403 plazas, pero desde la Xunta defienden que este déficit se corregirá en los próximos años, ya que los alumnos tardan diez años en completar su formación, entre los 6 años de facultad y los cuatro posteriores de especialidad. Por ello, los informes del Sergas que determinan el número de plazas no se elaboran pensando en el año siguiente, sino de cara a la próxima década.
«El déficit de pediatría se resolverá en aproximadamente tres o cuatro años y el de medicina familiar un poco más adelante», añadió el conselleiro de Sanidade, que explicó como se tienen en cuenta factores como la cantidad de alumnos que se caen del sistema o aquellos que se incorporan al sistema sanitario gallego tras formarse en otros lugares. En cualquier caso, destacó, la falta de personal se centra en especialidades específicas, como las ya nombradas -pediatría y medicina familiar- y psiquiatría.
Por su parte, el rector de la USC, Antonio López, defendió el acuerdo de 2015 y se mostró favorable a que en el próximo curso se incluya 5º en la rotación formativa de los hospitales, incluyendo los de Vigo, Coruña, Pontevedra y Orense además del de Santiago. «En este marco, sobre estos principios, estamos dispuestos a hablar y tratar de mejorar todo lo que es la formación y aprovechar las capacidades del sistema», aseveró el rector.
Plazas en la privada
Además de sus reclamaciones respecto al acuerdo de 2015, el rector de la UDC mencionó que la única duda sobre el futuro del grado de Medicina en la ciudad herculina responde a si será impartida en una «universidad pública o privada», sin mencionar más detalles. «Esa duda, nosotros, como universidad pública no queremos tenerla», añadió Cao, que solicitó «recapacitar» la forma en la que se asignan las titulaciones.
Al respecto, el conselleiro de Educación afirmó que «no hay ninguna propuesta encima de la mesa» a día de hoy, mientras que el rector de la USC sostuvo que el hecho de que pueda haber una nueva facultad de medicina pública no impedirá que haya una privada, como ya ocurre con las escuelas de enfermería.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete