La UDC iniciará el proceso para poder ofertar la titulación de Medicina en el curso 2027/2028
De las tres universidades públicas gallegas solo la de Santiago de Compostela oferta esta titulación
La Xunta asegura estar «sorprendida» por el anuncio y la USC pide «respeto institucional»
Noela Vázquez
Santiago
La Universidad de La Coruña (UDC) anunció este miércoles su intención de impartir el grado de Medicina en el curso 2027-2028. Una declaración de intenciones que amenaza con romper la estructura actual del Sistema Universitario Gallego (SUG) en el que tan solo Santiago ... ofrece esta titulación. De hecho, la universidad compostelana ha pedido "respeto", recordando que sigue vigente el acuerdo firmado en 2015 que, precisamente, blinda esta exclusividad.
Según explicó el rector de la UDC, Ricardo Cao, tras el Consejo de Gobierno en el que se acordó esta decisión, son "muchas" las razones que justifican el anuncio, pero, de ellas, destaca la necesidad de formar profesionales sanitarios para asegurar el relevo generacional. Cada año, indicó, 3.000 personas solicitan estudiar Medicina en Santiago, pero solo hay 403 plazas.
Se refirió, también, al acuerdo firmado en 2025 por las tres universidades del SUG que, entre otras cuestiones, recogía la descentralización de la docencia clínica en los últimos cursos del grado. Este, dijo, "sólo se cumplió parcialmente" – a día de hoy está vigente en 6º y se trabaja para extenderla a 5º en el curso 2026-2027–, por lo que entiende que "es necesario abrir una nueva etapa". "El acuerdo en vigor necesita ser aplicado de manera más intensa y en el sistema público tenemos recursos y personal para desarrollar la titulación de Medicina", y, además, continuó, la UDC ya imparte titulaciones relacionadas con la salud como Enfermería, Fisioterapia o Podología.
Rechazo en Santiago
Pero esta justificación no ha convencido a la Universidad de Santiago (USC). En un comunicado, la institución señala que, si bien cada año se matriculan en este grado 403 nuevos estudiantes, esta cifra no es al azar. Responde, explican, a "la necesidad formativa de nuevos profesionales de la Medicina en el sistema sanitario gallego", que, según un informe de Sanidade del pasado mes de abril, está entre los 300 y 400 alumnos. Contar con más plazas podría, por lo tanto, desajustar la oferta y la demanda.
Desde la USC recuerdan, además, que el acuerdo de 2015 establece de forma "clara y unívoca" que sólo se impartirá Medicina en el campus de Santiago. Piden, de esto modo, "respeto institucional", algo "esencial" para establecer diálogos dentro del SUG, aseverando que la USC continuará cumpliendo "de forma rigurosa" lo acordado en 2015.
"Sin diálogo previo"
A esto también han hecho referencia desde la Consellería de Educación, que tiene las competencias en materia de universidades. El anuncio hecho por la UDC, señalaron en un comunicado remitido a los medios, "rompe" con el acuerdo de 2015, y "sorprende especialmente" teniendo en cuenta que este año las tres universidades iniciaron con la Xunta los trabajos para avanzar en la descentralización de la docencia clínica, extendiéndola al 5º curso para el período lectivo 2026-2027. Manifiestan así su más "absoluto desconcierto" ante una declaración de intenciones hecha de forma "unilateral" y "sin diálogo previo" con el Gobierno autonómico. Con el objetivo de llegar a algún tipo de acuerdo "que beneficie la calidad de la formación" de Medicina, hoy se ha convocado a las tres universidades en el Consejo de Docencia Clínica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete