Sanxenxo revalida la corona turística del verano gallego
La localidad pontevedresa ha finalizado el mes de julio como líder en pernoctaciones gracias a su agradable clima, kilométricas playas y privilegiadas vistas del océano Atlántico
El municipio con más banderas azules de España no necesita papeleras ni duchas
JACOBO LEÓN
SANTIAGO
Sanxenxo puede presumir de ser uno de los destinos favoritos dentro de Galicia para los turistas y los viajeros, quienes escogen a esta privilegiada villa de la provincia de Pontevedra para pasar sus vacaciones de verano. La localidad ha ratificado su liderazgo en la ... comunidad tras registrar un total de 188.554 pernoctaciones el pasado mes de julio. Esta cantidad se ubica por encima de otros importantes núcleos turísticos como Santiago de Compostela (179.024), Vigo (104.770) y La Coruña (103.273), según los datos publicados ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro del balance de Coyuntura Turística Hotelera.
Las pernoctaciones que Sanxenxo sumó en julio suponen el 33,2% de la provincia de Pontevedra (567.456) y el 14,6% del total de Galicia (1.290.824). Sin embargo, Bilbao, con 229.224 pernoctaciones, y San Sebastián, con 220.162, se situaron como los dos destinos favoritos en el norte de España para los viajeros, impulsados por su turismo cultural y su gastronomía.
Los más de 35 kilómetros de costa, las 17 playas con el distintivo de bandera azul, las agradables temperaturas en comparación con el resto de la península y sus magníficas vistas al Atlántico emergen como los principales atractivos de Sanxenxo, donde la cocina gallega también reclama un espacio privilegiado dentro de la ría de Pontevedra. Además, es, junto a Santiago de Compostela y Vigo, uno de los municipios de la región que absorbe más oferta de alojamiento. Entre los tres núcleos poblacionales superan el 34% el total de plazas de la comunidad.
Cabe destacar que los datos del INE tan solo consideran las plazas hoteleras y omiten las personas que se hospedan en viviendas de uso turístico, camping y casas rurales. De este modo, Sanxenxo recibió a 53.526 turistas en julio, de los que 44.077 procedían del territorio nacional y 9.449 del extranjero, lo que supone un crecimiento del 4,5% en el número de visitantes de fuera de España. No obstante, Santiago de Compostela lideró ampliamente el mes de julio en número de visitantes (102.211) a pesar de contar con un volumen inferior de pernoctaciones. Este dato refleja las diferencias del perfil de viajero que nutre a ambas localidades: los turistas que escogen Sanxenxo extienden durante más tiempo sus vacaciones, movidos por el turismo de playa; mientras que los visitantes que recalan en Santiago están fuertemente vinculado a la finalización del Camino y no prolongan mucho más su estancia en la capital gallega.
En el conjunto de Galicia, se registró un aumento del 8% en el número de turistas y del 6% en el número de noches en los primeros siete meses del año, informó la Xunta. El fuerte incremento del turismo extranjero ha fijado un nuevo récord en la serie histórica con 1,4 millones de pernoctaciones y un 28% del total de visitantes.
Efecto rebote
A pesar de los buenos resultados que acompañan a la ocupación hotelera en la región, las 188.554 pernoctaciones registradas en Sanxenxo en julio suponen una caída del 7% respecto al mismo mes de 2022, cuando se alcanzó una cifra récord de 203.419 pernoctas, y se acercan tímidamente a las 197.088 logradas en 2019, año previo a la pandemia.
Los hosteleros gallegos han percibido una especie de efecto rebote en la afluencia turística tras el 'boom' que se produjo con la reactivación del sector tras la finalización de alerta sanitaria. Además, la coyuntura económica que ha acompañado a la sociedad europea durante el año ha reducido, en muchos casos, la cantidad de gasto y el número de días de alojamiento. No existe, por lo tanto, una única explicación, sino que comprende la convergencia de diversos aspectos como la inflación, la subida de precios, la inestabilidad política, la disminución del ahorro y, como añadido, el exceso de oferta turística.
Desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) también avisaron en julio de otro factor a tener en cuenta. Su presidente, Alfonso Martínez, detectó un incremento del 17% de las viviendas de uso turístico (VUT) el mes pasado, lo que «acarrea cambios en el equilibrio de la oferta y la demanda» y «en el comportamiento del viajero».
Así, los hosteleros tratarán de exprimir el tramo final del verano antes de que la llegada de la segunda quincena de septiembre marque el cierre de la temporada alta. Los datos recopilados en los últimos años y las previsiones realizadas por los hosteleros auguran un buen fin de campaña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete