Sanidade ofertará 1.700 plazas estructurales en el Sergas en 2024
Serán más de 200 plazas estructurales de médico, 700 de enfermero, 450 de auxiliar de enfermería, 120 de técnico superior sanitario y 100 de celador
Galicia destinará a sanidad más de 5.000 millones por primera vez
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 1.700 nuevos profesionales engrosarán las filas de los centros de salud del Sergas a partir del próximo año. Así lo ha explicado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha indicado que su departamento destinará 60 millones de ... euros en 2024 para la creación de plazas estructurales en el sistema de salud pública. Según declaró durante su intervención en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos en el Parlamento —en la que ha informado de que los presupuestos destinados a su área ascienden a 5.191 millones en 2024, un 4,4% más que en el anterior ejercicio, pero por debajo de la media de alza del 5% de la Xunta—, la distribución de las nuevas vacantes asigna, en números redondos, más de 200 puestos de médico, 700 de enfermero, 450 de auxiliar de enfermería, 120 de técnico superior sanitario y 100 de celador. Una acción que se sustentará con una subida del 8% en el capítulo de retribuciones de personal, hasta superar los 2.200 millones de euros, según un comunicado remitido a los medios.
Comesaña se ha referido al marco de una actuación extraordinaria en la que los esfuerzos se destinan a dotar de «estabilidad» al personal de los centros de salud públicos; tanto el incremento de los sueldos como estas 1.700 plazas estructurales, valora, consolidan el refuerzo que el sector sanitario tiene previsto tras el envite del Covid a la vez que se cubren nuevas unidades. Que la oferta de puestos aumente, explican desde Sanidade, lo posibilita la inclusión de 42 millones de euros que se destinan a acometer las mejoras salariales acordadas con los sindicatos de la mesa sectorial, el «acuerdo laboral más importante de la sanidad pública gallega», consideró el titular de área. En un recuento, ha apuntado que con estas serán un total de 3.400 nuevas plazas fijas las creadas en el global de la legislatura.
Siguiente en la lista de mejoras que ha enunciado el conselleiro está el —también— aumento de 17 millones de euros en el presupuesto para el complemento de carrera profesional, de modo que también incluya al personal temporal; y la directiva de adelantar el acceso a la carrera profesional del personal en formación, que accederá a la titulación inicial desde su último año de residencia. «Esta legislatura fue la de los acuerdos y la de atender las demandas del personal sanitario en cuanto a sus condiciones laborales», celebró Comesaña. El impacto de todas estas medidas, acordadas desde el fin de la pandemia, supone para la Xunta, ha cifrado el conselleiro, 78 millones de euros anuales.
Antes de abandonar el capítulo de personal en los centros de salud, ha asegurado que se están creando otros 88 puestos para consolidar el aumento de la capacidad formativa de la sanidad gallega y que se están cubriendo las últimas 17 plazas que faltaban para completar lo previsto en el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024. A través de esta iniciativa, la Xunta dispuso 240 plazas en los últimos cinco años con las que planea poner en marcha nuevas unidades en este ámbito, cuya cobertura efectiva se completará el próximo año. En su comunicado, la Xunta destaca que este aumento de plantilla supone que el Sergas invierta, cada año, cerca de 11 millones de euros más en personal de salud mental que antes de la entrada en vigor del Plan. Finalmente, también ha avanzado Comesaña que antes de terminar el año se aprobará una oferta pública ordinaria para el Sergas «en la que se va a agotar la tasa de reposición que permite el Gobierno central».
Sanidad privada y obras
Dejando atrás la batería de mejoras, sí ha reconocido el conselleiro que los conciertos del Sergas con la sanidad privada aumentan —hasta los 226,8 millones— debido a cuestiones para las que se lo requiere, ha dicho, como los contratos de hemodiálisis y el transporte sanitario; con todo, ha enfatizado que el global de los convenios supone el 4,5% del presupuesto total y ha defendido que se cumple el mandato parlamentario de situarse por debajo del 6%.
Otros datos que ha compartido han sido los 563 millones que se destinarán a la farmacia hospitalaria —un alza del 20% en lo que va de legislatura, si bien Comesaña sostuvo que el incremento «vale la pena»—, los 50 millones de inversión previstos para salud pública en 2024 —eran 22 millones en 2020—, 40 millones para el sistema de vacunación —un 40 % más—, 2,6 millones en para cribados y un millón para el Plan Obesidade Zero. Ante críticas de la oposición que denunciaban un escaso aumento de los fondos para atención primaria, del 3,7 %, Comesaña se ha apoyado en que la partida de personal aumenta un 5,4%, pero el alza global se ve limitada por una contención en el gasto en recetas farmacéuticas —que crece en apenas un 0,6 %, hasta los 834 millones—, debido a una apuesta por medicamentos genéricos.
Por último, ha explicado que las partidas para ampliar infraestructuras y equipaciones de los centros sanitarios alcanzan los 400 millones de euros. La inversión en atención hospitalaria superará los 250 millones, entre los que destacan 175 millones para obras; entre otras, las del nuevo hospital Montecelo, en Pontevedra; el nuevo hospital de La Coruña; la ampliación del de Santiago; la continuación de los planes directores de los de Orense y Ferrol; las nuevas unidades del Álvaro Cunqueiro, en Vigo; y la obra del Centro de Protonterapia de Galicia. Otras partidas incluyen un alza del 7% para Urxencias Sanitarias-061, con 79 millones; la cifra récord de 11,6 millones para entidades sociales de atención a la drogodependencia; y 27 millones para la Axencia Galega de Doazón, con nueva unidad móvil para Lugo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete