Rueda avanza que Baltar no optará tampoco a revalidar la presidencia del PP de Orense
Ve «lógico» que se produzca un «cambio» a nivel orgánico cuando se celebre un congreso, por el momento sin fecha, tras hacerse a un lado en la Diputación
Rueda y Baltar, en un acto de la precampaña del 28M
Alfonso Rueda ha avanzado que «cuando se celebre un nuevo congreso provincial en Orense» del PP, «seguro que Manuel Baltar ya no optará» a la presidencia del partido, que ostenta desde el año 2010. «Por lo menos, eso me transmitió», ha dicho el presidente de ... Xunta y PPdeG, preguntado al respecto, en su rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, celebrada este jueves en el Pazo de Raxoi, donde han tomado previamente posesión los conselleiros del remozado ejecutivo gallego.
Rueda ha asegurado que en ese congreso «habrá otros candidatos», entre los que no estará Baltar, quien la víspera anunció, a través de un comunicado, que tampoco opta a repetir como presidente de la Diputación orensana, que encabeza desde hace 11 años, para facilitar la gobernabilidad de la institución.
En cuanto a fechas, ha explicado que «no hay previsto hacer ningún congreso provincial inmediato», y ha recordado el ciclo electoral que se abre ahora con el 23J. En todo caso, ha precisado, «no quiere decir que se vaya a agotar en el caso de Orense ni en todos los casos los períodos» que estaban previstos, tras recordar que los últimos congresos se celebraron «no hace demasiado tiempo». Por ahora, no hay «ninguna previsión al respecto».
Lo «lógico», ha cerrado, es que en el cónclave orensano, cuando tenga lugar, se produzca el «cambio» de liderazgo y se cierre la era Baltar, que sumando sus años al frente de la Diputación, y los de su padre, abarca más de tres décadas.
En busca de sucesor
Acerca de quién puede sustituirle al frente de la Diputación, Rueda ha replicado que aún es «muy pronto». Está muy reciente el anuncio de Baltar, el único candidato a presidir una institución provincial «antes» —ha especificado— del 28M. Ahora, la «obligación» del partido es «buscar una nueva persona» para el cargo, desde la reivindicación de que deben ser los populares, a un diputado de la mayoría absoluta, quienes ostenten la presidencia. En todo caso, ha ponderado que «en Orense también hay buena cantera, como en el resto de provincias», «gente muy buena» en el PP, aunque no ha querido entrar en nombres para no dar la sensación de que podía avalarlos. «Tenemos que hablar entre nosotros», ha acotado.
En una entrevista con RNE, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, agradeció a Baltar el «ejercicio de responsabilidad» de «apartarse», de tal forma que no sea «un obstáculo a la hora de que cualquier partido pueda facilitar nuestro gobierno» provincial, recogió Ep. Rueda ha dicho desconocer estas declaraciones, y ha asegurado que «no existe ningún tipo de pacto» para conservar la Diputación a cambio del Concello. Sobre la ciudad, ha lamentado que PSOE y BNG no hubieran respondido a la «oferta formal» de un tripartito. Por su parte, ha asegurado tener la «conciencia muy tranquila», prácticamente asumiendo que el acuerdo no es viable y Gonzalo Pérez Jácome retendrá el bastón de mando.
Ver comentarios