Alfonso Rueda afirma que la quita de deuda «es un pacto en dos fases para que Pedro Sánchez siga en Moncloa»
El presidente gallego reitera que Galicia no acudirá a este mecanismo porque «no es verdad» que el dinero condonado pueda destinarse a gasto público
Niega que haya órdenes de Génova para rechazar la medida y plantea que la nueva financiación debe salir del acuerdo entre territorios y no entre partidos
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGalicia no acudirá al mecanismo para la condonación de una parte de su deuda presentado el martes en el Consejo de Ministros. Alfonso Rueda lo ha venido diciendo desde que la medida se puso encima de la mesa y este miércoles lo ha reiterado desde ... Santander, donde participaba en un curso de verano de la UIMP. «Tal y como está planteada, a Galicia no le interesa», ha afirmado el presidente de la Xunta a preguntas de los periodistas, «si nos dan 4.000 millones a mayores y los podemos destinar a servicios públicos sí, pero como no es así», su Comunidad no se plantea solicitarla. A su juicio, estamos asistiendo a «un pacto en dos fases para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa», consistente en «perdonar la deuda a la Comunidad Autónoma más endeudada» y, acto seguido, «pasar a un cupo singular y que los intereses los paguemos los demás».
Rueda ha vuelto a denunciar las «mentiras» y «falsedades» del argumentario del Gobierno y el PSOE respecto a las cantidades de la deuda que se vayan a condonar, dado que «no es verdad» que «vaya a suponer que las Comunidades tengamos más dinero para gastar en servicios sociales», como afirmó el presidente del Gobierno el pasado lunes durante su entrevista en TVE. «[Sánchez] Sabe que eso no es verdad, que la propia Airef ha dicho que no se podría gastar en eso, y en todo caso es el dinero del pago de los intereses, no es la deuda que se quiere repartir entre todos», ha insistido, «al principio yo pensaba que eran inexactitudes, ahora son falsedades directamente». Ha aprovechado para lanzar un afilado dardo a la ministra María Jesús Montero, de la que recordó que «un año estuvo en Galicia, le preguntaron si iba a haber quita y dijo que en ningún caso, que eso era una invención», por lo que «la credibilidad y la fiabilidad» de la titular de Hacienda «hace un año es la misma que ahora, ninguna».
El presidente gallego ha negado, además, que tanto él como sus homólogos populares reciban instrucciones desde Génova para boicotear la quita de deuda. «No creo que ningún presidente autonómico reciba órdenes de nadie, yo desde luego no las recibo», y ha recordado que «quien tiene ahora las máximas responsabilidades en Génova -en referencia a Alberto Núñez Feijóo- fue presidente autonómico, ocupaba el mismo puesto que yo ocupo ahora y siempre actuó así». Rueda ha subrayado que las Comunidades «debemos actuar en defensa de los intereses de la gente que nos da la confianza», y por tanto «aquí no hay ninguna instrucción» sino «un análisis» en cada territorio, «y el de Galicia lleva a mantener esta postura».
«Somos perfectamente capaces de asumir el pago de nuestras deudas, y lo que pedimos es que se nos siente para hablar de financiación» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de manera multilateral, «y no como se está haciendo ahora, que una Comunidad concreta acuerda con el Gobierno central y lo que acuerdan pretenden imponérnoslo a todos y encima que digamos que está bien». Preguntado sobre si el PP tiene una propuesta propia para la reforma del modelo, Rueda ha replicado que no se trata de una cuestión «de partidos» sino «de territorios». «Si algún día nos sientan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, yo no voy a estar de acuerdo con muchas cosas que digan mis compañeros de mi propio partido, de otras Comunidades que tienen otros intereses, porque tienen otras características y circunstancias en su territorio». No obstante, «en eso consiste sentarse», y recordó la Declaración de Santiago, un punto de encuentro de presidentes autonómicos de PP y PSOE sobre el que construir las bases del nuevo modelo. «Ahí está el acuerdo», apostilló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete