La reconstrucción tras los fuegos
La Xunta acelera para que las ayudas por los incendios lleguen ya en octubre
Rueda toma nota de las demandas de los alcaldes de las zonas afectadas en un encuentro de tono «constructivo»
El ejecutivo gallego se compromete ante los regidores a reducir la burocracia y a agilizar los pagos
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEra una primera reunión, una toma de contacto, en la que el presidente de la Xunta tomó buena nota de las necesidades que pusieron sobre la mesa los alcaldes de los municipios afectados por la ola de incendios que sacudió Galicia este verano. Los regidores ... quieren que las ayudas para la «reconstrucción» lleguen cuanto antes y piden que, para agilizarlas, se intente simplificar la burocracia lo máximo posible. Y Alfonso Rueda se comprometió tanto a una cosa como a la otra: acelerar el 'papeleo' y pisar el acelerador para que el dinero pueda empezar a llegar, más o menos, «en un mes y pico».
El encuentro se celebró en Santiago de Compostela y, según valoró después ante la prensa el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, tuvo un «tono constructivo». Acudieron medio millar de mandatarios municipales y varios miembros del ejecutivo autonómico. El tema central de la reunión, abordar las líneas de ayudas que la Xunta ha puesto en marcha para dar respuesta a los daños provocados por el fuego.
Lo que hicieron los miembros del ejecutivo autonómico fue detallar a los alcaldes las distintas líneas de ayudas que el pasado viernes aprobó la Xunta en un Consello extraordinario, que se celebró en Orense, y que al día siguiente se publicaron en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Desde el lunes las ayudas ya se pueden tramitar en las 16 oficinas abiertas cerca de las zonas afectadas, y también se ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de atención telefónica para resolver cualquier duda.
Son paquetes de ayudas que incluyen, básicamente, indemnizaciones por daños personales; fondos para compensar lo que los ayuntamientos tuvieron que gastar de forma extraordinaria por cuestiones relacionadas con la crisis incendiaria; ayudas para empresas y explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales. Y también, según detallaron representantes de la Xunta a los regidores, medidas destinadas a la rehabilitación y a la reconstrucción de viviendas, además de para la reconstrucción de infraestructuras en espacios protegidos.
Tras la reunión, fue Diego Calvo el encargado de trasmitir a la prensa un resumen de lo que había sucedido en un encuentro «muy provechoso», en el que los alcaldes preguntaron todo tipo de dudas sobre la tramitación de las ayudas. Y el gobierno autonómico tomó nota de sus inquietudes, porque «si durante la extinción la prioridad era proteger a las personas y las viviendas, una vez extinguidos los últimos focos ahora toca seguir del lado de los concellos para ayudarles en la reconstrucción», explicó el conselleiro de Presidencia a los periodistas.
Y Calvo defendió que la Xunta se ha mostrado ágil en ambos terrenos: el presidente gallegos y sus conselleiros estuvieron todos los días «al pie del cañón en los incendios» y, ahora, el ejecutivo ha sido capaz, añadió Calvo, de poner en marcha toda esta maquinaria para las ayudas «en tiempo récord». Y auguró que, la próxima semana, en el pleno del Parlamento autonómico, el ejecutivo gallego va a «defender muy bien» todo lo que hizo. Eso sí, reconoció que de cada incendio se puede «aprender o sacar alguna cosa en positivo para intentar mejorar».
El conselleiro de Presidencia recordó también algo importante: todas estas ayudas de la Xunta están exentas de tributación y en la mayoría de las líneas puestas en marcha los beneficiarios pueden solicitar anticipos del cien por cien. Aunque Calvo matizó que en el caso de los apoyos para gastos de los ayuntamientos derivados de sus actuaciones ante los incendios, así como por los daños que sufrieron bienes de titularidad municipal, es necesario evaluar previamente los costes y justificarlos para habilitar los correspondientes convenios de colaboración.
El control de las cenizas
Lo primordial era la extinción de los fuegos y evitar los daños personales, y, en la medida de lo posible, también los materiales. Pero, al margen de todas estas ayudas, sobre el terreno queda todavía mucho trabajo por hacer. Y la Xunta, por ejemplo, ya trabaja, a través de Augas de Galicia, para paliar los posibles efectos de los arrastres provocados por las lluvias. Esencialmente, que las cenizas no lleguen a los ríos. «Hay que repasar todas las pistas y hay que llevar a cabo una labor también para evitar el arrastre de los incendios», detalló Calvo a la prensa.
Antes, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y la de Medio Rural, María José Gómez, fueron quienes se habían encargado de explicárselo a los alcaldes en la reunión. Gómez también les detalló los trabajos que se están realizando desde su departamento para estudiar el terreno afectado y realizar las acciones pertinentes de prevención de la erosión y restauración.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete