La reunión para coordinar los aeropuertos acaba en casi nada
La creación de un grupo de trabajo sin fecha marcada para su primera convocatoria fue el único avance
Los ayuntamientos hablan de «decepción» y la Xunta lamenta que Aena «no se lo tome en serio»
La coordinación imposible de los tres aeropuertos gallegos
Alejandro Gesto
Santiago
La palabra 'decepción' ha sido la más repetida entre los participantes de la reunión de este viernes del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia, la primera tras la espantada de Ryanair de la Comunidad. Un encuentro en el que se han vuelto a ... dar vueltas en torno a la falta de una estrategia común para los tres aeródromos gallegos, el empeoramiento de las cifras de viajeros y la competencia de Oporto; y que ha tenido como único avance la creación de un grupo de trabajo sin fecha prevista para su primera convocatoria.
A la cita en Peinador, que ha durado algo más de hora y media, ni siquiera han acudido los alcaldes de los tres ayuntamientos con aeropuerto. Solo ha estado presente la regidora compostelana, Goretti Sanmartín, que igual que los concejales enviados por la coruñesa Inés Rey y el vigués Abel Caballero ha calificado la reunión como «decepcionante». Sanmartín ha asegurado que acudía al encuentro «con todas las expectativas», pero que se ha encontrado con que «se sigue repitiendo lo mismo» desde que es alcaldesa. «Hay que hacer una planificación a medio plazo del conjunto del sistema aeroportuario gallego, que tenga en cuenta nuestra dependencia de vuelos domésticos, la competencia de Oporto y la llegada del AVE», ha defendido, superando el «localismo» para que las terminales gallegas «no se hagan la competencia entre sí», sino que se complementen y busquen la especialización. Además, criticó la «poca receptividad» de Xunta y Gobierno para abordar esta cuestión «con la importancia que tiene».
La teniente de alcalde de Vigo, María José Caride, ha centrado sus críticas en el Ejecutivo de Rueda por «ponerse de perfil» y no hacerse «responsable de la situación que viven los aeropuertos gallegos» a pesar de tener las competencias en promoción turística. Tras la decisión de Ryanair de marcharse de Vigo y cerrar su base de Santiago, con la consecuente supresión de rutas y frecuencias, la socialista viguesa ha descargado de responsabilidad a la empresa estatal Aena porque «esto no tiene que ver con tasas aeroportuariasni con la tasa turística, sino con que estamos en un mundo donde hay otros que están interviniendo, y nosotros de brazos cruzados», cuando Galicia podría imitar a otras comunidades autónomas para impulsar todas las terminales y mejorar la oferta turística.
Sí ha apuntado a Aena el concejal de Turismo de La Coruña, Gonzalo Castro, que ha recordado que no deja de ser una empresa que «no puede asistir impasible a una pérdida efectiva de potenciales clientes», lo que ha atribuido a la ausencia de coordinación y planificación. El Ayuntamiento coruñés, ha asegurado, está haciendo «un esfuerzo muy importante» en la promoción turística con aerolíneas, pero cree que la estrategia debe ser autonómica porque «de nada vale que todos hagamos la guerra por nuestra cuenta». «Creo que llegó el momento de superar el localismo si queremos que exista un sistema aeroportuario gallego merecedor de ese nombre, que funcione y que pueda competir», ha coincidido Castro con Sanmartín.
Implicación de Aena
En representación de la Xunta ha acudido el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que ha recordado que las competencias de coordinación aeroportuaria «son del Estado» y Aena «no se puede limitar únicamente a poner a disposición de las distintas aerolíneas unas infraestructuras», sino que su papel «tiene que ser mucho más proactivo»; y ha lamentado que el ente público diga que no puede hacer «nada» con respecto a la subida de tasas. Para Calvo, el hecho de que el encuentro haya tenido que terminar antes por cuestiones de agenda de los representantes de Aena demuestra que este organismo «no se toma en serio» la cuestión y ha pedido que se cambie el formato establecido para las reuniones, al considerar que el actual no es operativo. En ese sentido, ha celebrado la creación de un grupo de trabajo en el seno del comité para trasladar información relacionada con la demanda de viajeros o con los costes, algo clave para «tener una posición más organizada».
También ha valorado positivamente la creación de un grupo de trabajo el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites, que ha demandado «más complementariedad» y «especialización funcional» de los aeropuertos gallegos. «Nuestro gran competidor es Oporto, y ahí es donde tenemos que hacer los deberes, coordinados con la Xunta, con ayudas para la promoción», ha concluido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete