Los operadores privados de alta velocidad podrían llegar a Galicia a partir de 2027
Además de completar todo un recorrido administrativo, tendrán que hacerse con trenes adaptados al ancho de las vías gallegas
A. Gesto
Santiago
Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha dado este martes un nuevo paso de cara a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en Galicia, con el envío a los operadores de la llamada propuesta de oferta de capacidad marco para el corredor que ... une a la Comunidad gallega con Madrid por tren rápido.
En la comunicación, remitida tanto a Renfe como a sus competidores privados, Adif les traslada un borrador que establece hasta 32 servicios diarios entre Galicia y la capital, para que los operadores puedan presentar sus observaciones al respecto si no están conformes con la propuesta.
-
La coordinación imposible de los tres aeropuertos gallegos
Alejandro Gesto
El siguiente paso por parte del administrador ferroviario será realizar una modificación de otro documento denominado Declaración sobre la Red en el que ya se concretarán las franjas horarias disponibles para circular, el calendario y las reglas para el desarrollo del proceso. La publicación de esta modificación irá precedida por el correspondiente informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como establece la Ley del Sector ferroviario.
A partir de ahí, las compañías interesadas en operar la línea que circula entre Galicia y Madrid podrán presentar sus solicitudes. Según un comunicado remitido ayer a los medios, Adif calcula que el plazo arrancará a lo largo de 2026 y que el proceso concluirá, previsiblemente, a finales de 2027, con la firma de acuerdos marco plurianuales entre el administrador ferroviario y las compañías que resulten seleccionadas tras el procedimiento.
Al margen de este recorrido administrativo, las compañías privadas que estén interesadas en operar la ruta entre Madrid y Galicia tendrán que salvar una cuestión técnica determinante. Y es que, para poder circular por el tramo que va desde Orense hacia el eje atlántico gallego, tendrán que hacerse con trenes que puedan recorrer tanto vías de ancho internacional como de ancho ibérico, aún presentes en la Comunidad. Renfe solventó esta problemática con el encargo a Talgo de los conocidos como trenes Avril.
A pesar de esta dificultad, tanto Ouigo como Iryo, las dos compañías privadas que operan en estos momentos en España, han mostrado su interés por llegar a Galicia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete