El Puerto de Vigo amenaza a National Geographic con los tribunales por un reportaje que le acusa de ser líder de la pesca ilegal
La Autoridad Portuaria de la ciudad gallega insta a la conocida revista a retirar un documental del que se ha emitido ya un 'trailer': «Es un ataque infundado y gratuito»
Localizan el pesquero Villa de Pitanxo en el lugar donde naufragó
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNational Geographic considera que el Puerto de Vigo es «el mayor puerto de pesca ilegal de Europa». Al menos, así lo sostiene un capítulo de la serie documental 'Tráfico Ilegal, con Mariana Van Zeller', del que la famosa revista ha avanzado ya un 'trailer' ... donde se afirma que las instalaciones portuarias olívicas son «el lugar por el que pasa la mayor cantidad de pesca ilegal de Europa». La Autoridad Portuaria de Vigo ha puesto el grito en el cielo por este «ataque gratuito, injustificado e infundado», instando a National Geographic a rectificar de inmediato y a suspender su emisión. De lo contrario, recurrirán a la justicia.
El anuncio lo ha hecho este lunes en una rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, que no solamente considera el vídeo un ataque a las instalaciones portuarias de las que es el máximo responsable, sino que lo hace extensivo «a todo el sector de la pesca». Porque, para Botana, no es solo que el Puerto de Vigo no sea, como sostiene el documental de National Geographic, líder en pesca ilegal, sino que «es donde más se ha luchado contra estas prácticas».
«En el Puerto de Vigo trabajan 17.000 personas y con este vídeo se está poniendo en duda su trabajo. No vamos a permitir ningún ataque de este tipo ni a Vigo, ni a su puerto, ni al sector de la pesca«, insistió Botana en su comparecencia ante los medios.
Porque, para el presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, «es imposible que entre pescado ilegal» por sus instalaciones. Botana desgranó algunas de las razones. Por ejemplo, el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a las instalaciones olívicas, en el sentido de que es en Vigo donde la FAO forma a sus inspectores «de todo el mundo» en materia de pesca ilegal. Botana recordó también que es en esta ciudad gallega, precisamente, donde la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP), tiene su sede.
Un requerimiento formal
En la Autoridad Portuaria de Vigo ya han puesto toda la maquinaria en marcha para tratar que National Geographic enmiende ese «ataque infundado». Los responsables de las instalaciones portuarias se han puesto en contacto telefónico con National Geographic, pero, sobre todo, le han remitido un requerimiento formal, como paso previo a posibles acciones legales si la empresa responsable del vídeo no da su brazo a torcer.
«Es un ataque gratuito, injustificado e infundado a Vigo, a su Puerto y a todo el sector»
Carlos Botana
Presidente del Puerto de Vigo
En ese requerimiento, consultado por ABC y que firma el propio Botana, la Autoridad Portuaria de Vigo insta a National Geographic España a «no emitir el documental». También a que «rectifiquen y corrijan el título» de la pieza —'El mayor puerto de pesca ilegal de Europa está en España'— y que añadan con letras grandes algunas frases de rectificación.
Acciones legales
Por ejemplo, en el requerimiento se les solicita que el vídeo deje claro que las afirmaciones que se realizan en dicho capítulo «no han sido debidamente contrastadas, acordadas, corroboradas o autorizadas por la Autoridad Portuaria de Vigo«. También que »el puerto de pesca ilegal más grande de Europa no se encuentra en Vigo, ni por el mismo pasa la mayor cantidad de pesca ilegal de Europa«. O que »el sector pesquero de Vigo no tiene ninguna relación con actividades ilícitas o ilegales, gozando de muy buena reputación mundial dada su transparencia y trazabilidad de productos«.
«De no atender dicha petición», concluye el requerimiento, la Autoridad Portuaria avisa a National Geographic de que emprenderán «todas las acciones legales oportunas» por un vídeo ataca el honor de la institución. Los servicios jurídicos creen que el vídeo publicado podría ser constitutivo de un delito de calumnias.
De todas formas, sus abogados apuestan más por la vía civil que por la penal para enfrentarse a la famosa revista por «acusaciones muy graves».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete