Localizan el pesquero Villa de Pitanxo en el lugar donde naufragó hace 15 meses
Los investigadores que viajan a bordo del Ártabro han lanzado este domingo de nuevo un robot al pecio para grabarlo más de cerca
El rescate del Villa de Pitanxo: «Su patrón se reía con 21 muertos bajo el agua»
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor fin ha llegado una de las noticias más esperada por las familias de los 21 tripulantes muertos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en febrero de 2022. Quince meses después del accidente, el Ártabro, el buque enviado a Terranova (Canadá) ... en busca del barco engullido por las frías aguas del Atlántico, ha localizado el Villa de Pitanxo y ya ha empezado a examinar su casco para tratar de aclarar las causas del naufragio.
El Ártabro, operado por una empresa gallega especializada, zarpó del puerto de Vigo hace dos semanas y, después de varios barridos, el sónar detectó el casco de un pecio que tenía muchos números de ser el Villa de Pitanxo. El siguiente paso de los técnicos fue sumergir uno de los robots que llevan a bordo —conocido como Rov, por sus iniciales en inglés (Remoted Operated Vehicle)— para grabar el exterior del barco hundido. Y ahora ha llegado la confirmación: efectivamente, era el casco del Villa de Pitanxo. Allí estaba, casi en el mismo punto donde el día del accidente su radiobaliza emitió las últimas señales mientras se hundía.
Las familias este domingo no ocultaban su felicidad por el hallazgo. «Es una noticia muy positiva», señaló María José de Pazo, hija del jefe de máquinas del Pitanxo, fallecido en el naufragio, que ejerce de portavoz de las familias ante la prensa. «Para nosotros es un tema muy serio, que nos toca en lo más profundo, y es una satisfacción. No es solo un barco dentro de un proceso judicial, sino el lugar donde fallecieron 21 seres queridos y la tumba de 12 de ellos«, añadió en un mensaje enviado a los medios de comunicación.
«No es solo un barco, es el lugar donde fallecieron 21 seres queridos y la tumba de 12 de ellos»
María José de Pazo
Portavoz de las familias
De Pazo se refería así a que en el accidente murieron 21 tripulantes, pero solo se pudieron rescatar los cadáveres de nueve de ellos. Y las familias, aunque saben que no es una prioridad en esta búsqueda, tienen la esperanza de que, conservados por las bajas temperaturas del agua, pudiera localizarse algún cuerpo —el de otros será imposible, porque murieron de hipotermia en las balsas salvavidas—.
Pero la misión encomendada al Ártabro es la de reunir el mayor número de evidencias posibles sobre las circunstancias de un naufragio en el que solo sobrevivieron tres tripulantes: el patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, y dos marineros rasos. Uno, sobrino del patrón, Eduardo Rial, y otro de origen ghanés pero a quien el Gobierno nacionalizó de forma exprés por su actuación heroica, Samuel Koufie. Este mantiene una versión muy distinta a la del patrón y la empresa armadora sobre cómo se produjo el naufragio: señala negligencias de Padín durante las maniobras y dice que Padín le amenazó para que confirmase su relato exculpatorio. Entre esas irregularidades, se habría negado a soltar las capturas para tratar de enderezar el barco y evitar el naufragio.
Por todo esto, ahora los robos robots —este domingo se ha lanzado uno para tratar de grabar el Pitanxo más de cerca— además de filmar el casco, se centrarán en localizar el aparejo de pesca para buscar respuestas a estas preguntas. Tanto para la Audiencia Nacional, que mantiene imputado a Padín por sus supuestas negligencias —el patrón tiene retirado el pasaporte como medida cautelar—; como para la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), dependiente del Ministerio de Transportes, que lleva a cabo una investigación técnica del caso para que accidentes así no se reproduzcan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete