Óscar Puente aprovecha la toma de posesión de Alfonso Rueda para hacer propaganda de Transportes
El ministro presume de que Galicia «no va a quedar atrás», después de un carrusel de retrasos en la entrega de los trenes Avril, vitales para irradiar la Alta Velocidad
Rueda toma posesión situándose «enfrente» de los que quieren romper España y como «aliado inquebrantable» por su unidad
Feijóo pone a Galicia, «blindada» ante «chantajes de minorías y parálisis», como «modelo» para España
La designación, conocida este viernes, de Óscar Puente, ministro de Transportes, como el emisario de Pedro Sánchez en la toma de posesión de Alfonso Rueda de este sábado, no fue acogida precisamente con alborozo en la Xunta. Que el Gobierno optara por uno de sus ... ministros más polémicos para que le representara en el acto de jura del cargo del presidente gallego, es sólo una de las aristas; la otra, que Galicia está especialmente descontenta con el trato de Moncloa en infraestructuras y, singularmente, transportes. Puente, rizando el rizo, ha decidido hacer declaraciones -anunciadas la víspera- y ha sacado pecho justamente de lo que causa irritación en San Caetano.
Tras explicar que había felicitado a Rueda y le había «garantizado lealtad constitucional», correspondida por el presidente gallego, y de comentar que era un día también especial para él, por tener padre gallego (de Sarria, Lugo), Puente ha proclamado que «vienen buenos tiempos para España», y «Galicia, desde luego, no va a quedar atrás». Y ahí ha ido de lleno a acometer el 'elefante en la habitación': la extensión real de la alta velocidad, que de momento, tras décadas de retraso, llega y muere en Orense, por la falta de trenes adaptables a los distintos anchos de vía. Los famosos Avril.
Puente ha sacado pecho recordando que el día 18 se empezarán a vender los billetes, tras recibir Transportes la semana pasada «10 ramas nuevas de Talgo 106»; y que «la operativa tendrá lugar el 21 de mayo». El ministro ha compartido que Rueda le pidió detalles sobre el material rodante, y aunque ha afirmado que esto ocurrirá en breve, en cuanto empiece la venta de tickets; pero ha terciado que lo «importante» es que se pasará de 800.000 a más de dos millones de plazas, más del doble.
Preguntado por el Corredor Atlántico, otra de las numerosas reivindicaciones sin atender de la Xunta, Puente ha explicado que Rueda, que desde luego no ha perdido el tiempo, también le había explicitado que quería reunirse con el comisionado; demanda que el gobierno gallego formuló hace un buen número de meses. Puente ha compartido que contestó que esa reunión se «va a organizar de inmediato».
Ver comentarios