elecciones 18f
El PSdeG evita confrontar con el BNG pese a pedir un cara a cara que les deja fuera
Formoso pone el foco en Rueda, para retratarlo temeroso de enfrentarse a su candidato. Y, de paso, compararlo con Feijóo en la campaña del 23J
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No queremos un presidente de la Xunta, un candidato del PP que se esconda ante la sociedad gallega (...). Por eso exigimos a [Alfonso] Rueda un sí o un no, que no se esconda como Feijóo (...). Que diga sí a la transparencia, sí a la ... democracia, y que pueda haber por fin debates políticas en Galicia». El martes, este diario informó de que el PSOE no tardaría en fijar posición ante la reiterada demanda del BNG al PPdeG para que acepte un cara a cara entre sus candidatos. La reacción se produjo este mismo miércoles. Pero no a través del candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, sino del secretario general, Valentín González Formoso.
En un mensaje grabado y difundido por su partido, el presidente de la Diputación de La Coruña abogó por que haya «mucha presencia de debates» de cara a las elecciones autonómicas del 18F. Y recordó que ya Besteiro, en su día, retó a Rueda a celebrar múltiples encuentros de este tipo.
«La sociedad gallega quiere que los valores de la participación pública, de la participación política y de la transparencia en la gestión tengan cabida en las elecciones autonómicas», abundó el alcalde de As Pontes. «Quieren comparar las propuestas de los distintos contrincantes, quieren saber cuáles son las propuestas políticas de los distintos partidos», aseguró, insistiendo en reclamar a Rueda que diga con claridad si acepta debatir.
Lo que evitó Formoso fue ir al choque con el BNG. Nada de roces con potenciales socios de coalición. El PSdeG puso el foco en Rueda, para retratarlo temeroso de enfrentarse a su candidato. Y, de paso, compararlo con el líder del PP, quien sólo participó en un cara a cara con Pedro Sánchez en la campaña del 23J.
Propuestas del Bloque
El BNG se centró en presentar las conclusiones de su Consello Asesor, que incorporará a su programa de gobierno. Como grandes líneas: reactivar economía y empleo, con un plan de reactivación industrial y tecnológica; impulsar acuerdos en temas estratégicos, con la inyección de 1.500 millones en cuatro años desde la esfera pública; y ampliar el autogobierno. Tampoco faltó la apuesta recurrente por crear una empresa pública de energía y lanzar una tarifa eléctrica gallega. El programa definitivo estará listo en cuestión de semanas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete