PP y PSOE creen que Pontón busca esconder a Rego con su fracasada propuesta de debate a tres
Populares y socialistas entienden la iniciativa del BNG como un síntoma de la «debilidad» de la formación nacionalista en el Congreso
Alfonso Rueda rechaza ese hipotético envite, mientras el PSdeG, pese a sus críticas, dice que sí participaría
«Si quiere energía, que coloque molinos en la Castellana»
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAna Pontón, líder del BNG, no se presenta a las elecciones generales, pero pese a ello invitó al PP y al PSdeG a organizar un debate entre los líderes autonómicos de las tres fuerzas parlamentarias gallegas, en la Televisión de Galicia y en horario de ... máxima audiencia, con la mirada puesta en las urnas del 23 de julio. La propuesta de la portavoz nacional del BNG, que la justificaba para superar el «enfoque centralista» de la campaña electoral, cayó, sin embargo, en saco roto. Populares y socialistas han reaccionado con recelo a la iniciativa y la achacan a un «síntoma de debilidad» del BNG en Las Cortes y al ansia de protagonismo de la líder nacionalista.
Pontón planteó el domingo la celebración de un debate al máximo nivel entre las principales fuerzas políticas gallegas para explicarle a la ciudadanía cuáles son «las alternativas para defender los intereses de Galicia» en el Congreso de los Diputados y en la Cámara Alta. Pero tanto desde las filas del PSdeG como del PP, incluso desde la presidencia de la Xunta, se percibe la propuesta de Pontón del pasado domingo como un intento de esconder, o cuando menos dejar en segundo plano, al cabeza de lista del BNG por la provincia de La Coruña para el Congreso, Néstor Rego, un diputado polémico con habituales declaraciones salidas de tono en la Cámara Baja y ejemplo de la línea más radical dentro de las filas del Bloque.
El portazo de Rueda
Lo resumió el presidente gallego, Alfonso Rueda, al preguntársele por esta cuestión durante una visita a Bergondo (La Coruña): «Pontón necesita ese golpe de efecto y protagonismo, porque lo que hace es ocultar a su candidato estrella, el señor Rego, que fue quien permitió que Sánchez fuese presidente del Gobierno y no consiguió absolutamente nada«. Rueda rechazó debatir con Pontón y con el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, en el marco de la campaña electoral del 23J. El presidente gallego cree que lo que intenta Pontón es «ponerse ella» ante la «ineficacia evidente» del BNG en el Congreso. Su «afán y protagonismo es evidente y constante», añadió Rueda a la prensa.
En el grupo parlamentario popular también se acogió la propuesta de la líder nacionalista con incredulidad y extrañeza. Para Pedro Puy, portavoz del PP en la Cámara autonómica y que, él sí, concurrirá a las elecciones generales —como número 3 de la lista popular por Pontevedra—, el debate planteado por Pontón no es otra cosa que un «síntoma de debilidad» del BNG de cara a esta cita con las urnas.
Para Puy, lo «natural» es que las fuerzas políticas confíen en sus candidatos a las elecciones generales. Muy particularmente el BNG, pues, recordó Puy, desde la formación nacionalista se han vertido continuas «alabanzas» hacia la labor del diputado Rego en la Cámara Baja. «El hecho de querer introducir el debate entre líderes autonómicos, que sería propio de unas elecciones autonómicas, no deja de querer, digamos, dejarse ver, porque los resultados me parece que no son los que podían esperar», ahondó en una rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlamento gallego, según recogió Europa Press.
Las reflexiones de los socialistas sobre la propuesta de Pontón en cuanto a ese debate a tres han sido este lunes muy similares a las de los populares. Pero la postura del PSdeG es la contraria del PP en cuanto a que sí aceptará el reto dialéctico que propone el BNG. Mientras Rueda rechazaba participar, los socialistas decían que el PSdeG «participó y participará» en todos los debates que se convoquen, según anunció en una rueda de prensa el portavoz del partido en la Cámara gallega, Luís Álvarez.
Balón al tejado del PP
El portavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico intentó dejar al PP la responsabilidad de la celebración de dicho cara a cara entre los líderes de las tres fuerzas del arco parlamentario gallego. Ese debate existirá, «si el PP quiere que exista», insistió Álvarez ante los medios de comunicación.
Después de esa afirmación, Álvarez, sin embargo, recordó lo evidente: que ni Pontón, ni Rueda ni González Formoso, líderes del BNG, PPdeG y PsdeG, respectivamente, son candidatos a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Y el portavoz socialistas coincidió también con los populares en valorar las razones de la propuesta del debate a tres: lo único que busca el BNG es «ocultar» a Rego.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete