Pontón promete atención bucodental en los centros de salud y un rescate de la sanidad
La candidata del BNG a la Xunta ha asegurado que su gobierno ampliaría la atención primaria y también eliminaría las listas de espera, pese a su «situación crítica», con un Plan de 200 millones
Ana Pontón, el martes, durante su visita a Moaña (Pontevedra)
Cambios de dentadura, empastes, limpiezas y, en general, todos los cuidados relativos a la salud bucodental, para todos los pacientes que acudan a su centro médico habitual. Y no más listas de espera en la atención primaria. A lograr todo ello se ha comprometido ... este martes la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, si su formación tuviese éxito en su incursión en las urnas del 18 de febrero. La propia líder nacionalista ha dado el anuncio reconociendo que el servicio se encuentra actualmente desbordado, en una «situación crítica»; pero se ha mostrado convencida de que la solución pasa por aplicar un parche sobre la herida: en concreto, con un rescate de 200 millones de euros, los mismos que ya había avanzado anteriormente que dedicaría al área de Sanidade.
Pontón se ha referido a la «barrera» que supone para muchas familias el acceso a la sanidad privada, en la que los gallegos «gastan 540 euros anuales», ha añadido, de los que «una parte muy importante» se destina «al dentista». Quiere, ha dicho, que ese impedimento «desaparezca» y «que la salud bucodental forme parte de la normalidad» del sistema sanitario«. Y, como se adelantaba, para ello ha afirmado que el gobierno que aspira a presidir recurriría a un Plan de rescate de la atención primaria dotado de 200 millones para sacarla de la »situación crítica« en la que se encuentra. A sus ojos, un paso, también, en la hoja de ruta de su partido para lograr una atención primaria »directa e inmediata«, sin listas de espera.
Pontón ha avanzado esta medida tras mantener un encuentro en Moaña (Pontevedra) con la regidora local, Leticia Santos, y representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña, que lleva 113 semanas concentrándose para reclamar la recuperación de las urgencias sanitarias en este ayuntamiento. La candidata nacionalista tampoco ha dudado en comprometerse a restablecer ese servicio y, más allá, ha asegurado que lo reforzaría con un mayor número de ambulancias y que recuperaría el resto de prestaciones de las que disponía Moaña antes de la pandemia.
Ver comentarios