Picatoste, presidente del TSXG: «Debemos favorecer que la justicia mire hacia los más vulnerables»
El magistrado defiende que «los jueces se impliquen, participen y sean oídos» en su discurso de toma de posesión del cargo, este martes en la sede del Tribunal Superior de Xustiza
Galicia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras una solemne ceremonia celebrada en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y rota en momentos por las muestras de cariño, Ignacio Picatoste (La Coruña, 1964) fue nombrado este martes nuevo presidente del TSXG. En su discurso de toma de posesión ... del cargo, el magistrado enumeró tres principios que no solo le sirvieron para estructurar su intervención, sino que tendrán un peso fundamental en su mandato. «Gratitud, deber y responsabilidad» serán palabras, dijo, que inspirarán sus decisiones en los próximos años. Términos que Picatoste interpreta en toda su extensión para favorecer una justicia que mire «hacia los más vulnerables». Muy agradecido a todas las personas que lo acompañaron en su carrera profesional hasta ocupar el puesto que desde hoy ostenta, el presidente del TSXG incidió en su vocación y en la responsabilidad de su nuevo cargo, que le exige trabajar para «ofrecer una Justicia empática que responda a las necesidades de la ciudadanía».
En el acto, presidido por la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, Picatoste ahondó en la responsabilidad de los jueces a la hora de defender «un poder constitucional independiente que aporta seguridad». Una seguridad, remarcó, que debe entenderse como «refuerzo y consolidación de la evolución y de los logros de una sociedad abierta en el marco constitucional de un Estado social y democrático de Derecho». En la misma línea, y durante un discurso trufado de guiños a sus compañeros, Picatoste hizo mención al «sustancial cambio organizativo» que se está llevando a cabo en la Administración de Justicia y que «aspira a mejorar las mecánicas de trabajo». Ante ello, reivindicó, los jueces no pueden «permanecer al margen», sino que deben participar activamente. «Tenemos que implicarnos y ser oídos», clamó.
Después de mencionar «el inmenso estímulo y la inmensa responsabilidad añadida» que implican aceptar su nombramiento, el jurista resaltó la labor realizada por su antecesor, José María Gómez y Díaz-Castroverde, durante los seis años que ejerció la Presidencia del TSXG —«quiero seguir recibiendo tus Whatsapp» le pidió tirando de humor— al tiempo que mostró su gratitud hacia todas las personas que han trabajado con él a lo largo de su carrera. En su repaso por su trayectoria, Picatoste estuvo arropado por los miembros de la Sala de Gobierno del TSXG y vocales del CGPJ, entre otras autoridades judiciales y civiles, además de familiares, compañeros y amigos del nuevo presidente, que fue amadrinado por la magistrada de la Audiencia Provincial de La Coruña María Teresa Cortizas González-Criado.
Aunque no quiso ahondar ni detallar los objetivos del mandato que acaba de estrenar, Picatoste sí tuvo palabras para las víctimas de la violencia machista, una de sus principales preocupaciones y por la que reiteró su compromiso con la lucha contra esta lacra. La atención a la «necesidades reales de la ciudadanía» y la buena relación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado fueron otras de las referencias que el nuevo presidente del alto tribunal gallego quiso subrayar en su primera intervención. Un discurso bilingüe en el que Picatoste no pasó por alto las referencias a Galicia, que definió como «esa madre y señora siempre 'agarimosa' y fuerte donde las cosas se hacen a la gallega». Es decir, concretó el juez, «con calma y sentidiño». Virtudes que sonaron a declaración de intenciones y que Picatoste cerró con dos afirmaciones. La primera, dirigida de nuevo a sus antecesores: «Aprendí de los mejores» les dirigió. La segunda, referida únicamente a su persona. «Mis fracasos serán de mi responsabilidad exclusiva» se comprometió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete