GALICIA
Una nueva huelga de funcionarios agrava el colapso en los juzgados
SUMA Y SIGUE
La de los letrados de justicia dejó 300.000 asuntos pendientes. Hoy arranca otro paro en toda la Comunidad
Los funcionarios reclaman una subida salarial, aunque no todos los sindicatos respaldan los paros
P. Abet
Galicia
Suma y sigue en el colapso que atraviesan los juzgados de la Comunidad gallega, incapaces de levantar cabeza desde el obligado frenazo del Covid y, más atrás, desde la huelga de funcionarios de hace un lustro. Con los paros de letrados de la Administración de la Justicia (LAJ) ... presentes en los cajones en los que esperan los miles de asuntos retrasados por la anterior reivindicación, la amenaza de un nuevo desierto judicial ensombrece el horizonte. Las reivindicaciones de los LAJ dejaron más de 300.000 procedimientos parados y 10.000 juicios suspendidos. Un caos que esta semana sumará nuevas dilaciones con el anuncio lanzado por los sindicatos STAJ, UGT, CC.OO., CSIF y SPJ-USO.
Justo un mes después de la resolución del paro con el que arrancó el año, estos funcionarios demandan mejoras salariales y profesionales «en la misma línea» de las concedidas por el Ministerio de Justicia a los LAJ, que pusieron fin a su huelga tras pactar incrementos retributivos de entre 430 y 450 euros brutos en función de las distintas funciones y niveles. Esta nueva huelga, que arranca cuando la actividad en los juzgados volvía a retomar el pulso, provocará paros parciales entre las 10,00 y las 13,00 horas de lunes a viernes con excepción del 19 de abril, jornada en la que los funcionarios están llamados a interrumpir su actividad durante todo el día.
Los paros irán acompañados de concentraciones ante los edificios judiciales de las siete ciudades gallegas, así como una «gran manifestación» en Madrid el miércoles. Llamativamente, la convocatoria no cuenta con el respaldo de la CIG, que sí mostró su respaldo a las movilizaciones en defensa de mejoras retributivas pero que decidió desmarcarse de los paros porque entiende que «todavía está muy reciente lo ocurrido en la huelga de 2018» que tuvo, para la central nacionalista, «consecuencias nefastas».
Los servicios mínimos establecidos por la Xunta, indica Ep, incluyen un gestor o tramitador y un auxilio para las salas, registro y secretaría del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; un gestor, un tramitador y un auxilio para cada una de las secciones penales y mixtas de las audiencias provinciales, en las que también deberán trabajar un gestor o tramitador por cada sección y un funcionario de auxilio por cada dos secciones o fracción. En las oficinas de registro y reparto de las audiencias provinciales tendrán que operar durante los paros un gestor o tramitador y, a mayores, un auxilio judicial, mientras que los juzgados de guardia en toda la estructura judicial gallega deberán contar con la totalidad del personal habitual al tratarse de un servicio esencial. Por su parte, en los registros civiles exclusivos operarán dos gestores o tramitadores para defunciones y otros tantos para el resto de las funciones. En primera instancia los servicios mínimos son de un gestor o tramitador por juzgado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete