El naval gallego ve «muy complicado» lograr fondos Next Generation
economía
Las empresas presentarán de todos modos sus iniciativas al PERTE que está a punto de abrir el Gobierno central
N. S.
Santiago
Los principales sectores económicos de Galicia podrían quedarse sin las ayudas puestas en marcha por la UE para revitalizar la economía tras el coronavirus a través de los fondos Next Generation. La automoción, con Stellantis a la cabeza se ha quedado fuera, la financiación ... de la fábrica de fibras textiles a partir de la madera de Altri sigue sin concretarse y ahora es el sector naval el que anuncia que será «muy complicado» acceder a los fondos.
El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) han celebrado este jueves una jornada para abordar las diferentes líneas de ayudas en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del naval. Esta figura es la utilizada por el Gobierno central para canalizar los fondos Next Generation. El sector ha decidido intentarlo y presentará proyectos, pese a que el Perte «no está adaptado a las necesidades reales de las empresas», ha indicado el gerente de Aclunaga, Óscar Gómez. El responsable del clúster naval, ha lamentado que el Perte es «muy complicado», ya que no tiene en cuenta «el momento actual», informa Ep. «Pero vamos a hacer un esfuerzo para que la gente se anime y participe. Requiere muchísima financiación y ese es el principal problema del Perte», ha añadido.
En la misma línea, el secretario general de la patronal del metal (Asime), Enrique Mallón, ha asegurado que la industria esperaba mucho más del Perte. «Realmente el Perte no representa para nosotros la oportunidad que creíamos hace unos meses, pero a pesar de ello vamos a intentar presentar proyectos y estar a la altura», ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación.
«Queda muy poco tiempo para la salida de la convocatoria real. Es necesario muchísimo tiempo para prepararla. Esta jornada llega en el momento adecuado», han añadido desde ambas organizaciones, que han animado a los astilleros y a la industria auxiliar a participar en las distintas líneas de apoyo con proyectos de innovación y mejora de la competitividad. Asime y Aclunaga han reivindicado que «no están solos» ya que otros clúster nacionales se han unido para presentar proyectos a nivel estatal, siendo «la mayor alianza» que se ha hecho en los últimos 20 años para poder acudir a proyectos.
Pese a ello, el sector naval ha lamentado la situación que vive en la actualidad debido a la guerra en Ucrania, que está provocando problemas a muchas empresas exportadoras. También han criticado el alza de los precios de la electricidad, que ha pasado de suponer el 8% al 38% de los costes generales de las empresas.
Por ello, muchas firmas han tenido que implementar medidas de ahorro energético pese a que «no es fácil» y estos «costes desorbitados» están provocando una «pérdida de competitividad». Sin embargo, han mostrado su optimismo, en un momento de cambios en la industria naval, en concreto en la de Vigo, por lo que el Perte permitirá «aglutinar empresas y reactivarlas».
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