Nacen los primeros ebooksen gallego

El proyecto pionero en la edición gallega arranca con los mejores cuentos infantiles

D. S. C.
SANTIAGO Actualizado:

Editorial Galaxia y Perro Verde Films presentarán hoy en el «Foro Internacional de los Contenidos Digitales de Madrid», los primeros cinco cuentos en gallego preparados para ser descargados como aplicación para iPad e iPhone. Esta iniciativa, pionera dentro de la edición gallega, se enmarca en el seno del proyecto ContoPlanet fruto de la colaboración entre Editorial Galaxia y Perro Verde Films, con la colaboración tecnológica de Milrayas.

Desde la tienda de Apple Store podrán descargarse los cuentos, animados, con posibilidad de personalización, en gallego, castellano e inglés, «Puag, que noxo» y «Un can no piso», de Fina Casalderrey (ilustrados por Xan López Domínguez y Kristina Sabaite), «¿Quen son?», de Alicia Borrás (con ilustraciones de Andrés Meixide), «Voces na lagoa do espantallo», de Xan López Domínguez y «Conto para non comer», de Oli (también ilustrado por Andrés Meixide). En un primer instante y durante un tiempo promocional, «Puag, que noxo» podrá descargarse gratis.

Un proyecto que permitirá al usuario a acceder a una experiencia interactiva a través de la que podrá leer los cuentos, escuchar las locuciones (hechas por profesionales del mundo del doblaje gallego) en tres lenguas, o grabar las suyas propias para personalizar absolutamente el cuento. De esta manera, cada libro es una experiencia personal, con zonas táctiles, efectos de sonido y animaciones.

Una vez que el usuario acceda a la librería de «Contoplanet» en la tienda de Apple, encontrará los caparazones de cinco libros de la colección Árbore de Galaxia para escoger cuál quiere descargarse. A partir de ahí, el entorno digital, intuitivo y táctil, pasa a ser protagonista en un producto que permite comentar desde el primer instante las sensaciones, a un solo toque de dedo, en las principales redes sociales (Facebook, Twitter…) así como recomendaciones a amigos a través de email. Por supuesto, existirá también la posibilidad de, al acabar el cuento, acceder al catálogo de la editorial para comprar el libro físico.