Montero y Belarra cargan contra Amancio Ortega en Galicia: «El resto de fuerzas políticas le lamen las botas»
Las dos líderes de Podemos acompañan a la candidata de la formación morada a la Xunta, Isabel Faraldo, en el acto central de la campaña gallega
Sánchez pide votar a Besteiro para conseguir un hilo directo con el Gobierno
El acto central de Podemos en esta campaña gallega reunió a 300 simpatizantes en el Palexco de La Coruña. Aforo completo de una de las salas auxiliares del complejo, en la que además de Isabel Faraldo, candidata morada a la Xunta, estuvieron presentes ... Irene Montero e Ione Belarra, que coincidieron en señalar a Amancio Ortega y a la «progresía» servil como dos de los problemas que impiden la transformación que ellas entienden necesaria en Galicia.
«Faraldo fue la única que pronunció las dos palabras prohibidas durante el debate: Amancio Ortega. Nadie más se atrevió a decirlo, porque el resto de fuerzas le lamen las botas a Amancio Ortega. Pisan y besan por donde pisa él. Cómo van a subirles los impuestos a los ricos si no son siquiera capaces de nombrarles. Por eso necesitan invisibilizarnos. Porque saben que con Faraldo en la Xunta las cosas iban a cambiar de verdad en Galicia», señaló Belarra. Una idea que antes había deslizado también Montero y que sobrevuela en el programa de Podemos en las elecciones. Ese impuesto a los ricos que, según Faraldo, dejaría 1.600 millones en Galicia.
Montero, que será la candidata a las elecciones europeas, presumió de militancia -«el mayor orgullo de Podemos»- y pidió evitar ese voto útil que los ciudadanos de izquierdas en Galicia parecen haberle otorgado ya al BNG. «¿Vamos a votar a quien nunca hubiésemos votado solo porque la prioridad es parar al PP? Yo os pido a los que no os resignais, que voteis a Faraldo. Porque no basta con votar a un partido que va a tener muchos votos para echar al PP, sino que hay que votar a la valentía de Faraldo», señaló Montero, quien hizo una defensa del feminismo que puso en pie a los asistentes.
«Hace falta defender el feminismo, pero no solo porque mola mucho ir a una manifestación a decir que somos feministas. Hace falta defenderlo cuando la reacción machista, la guerra judicial y mediática intenta ponerte contra las cuerdas contra el mayor avance legislativo que hemos hecho por el feminismo. Ahí, en esos momentos difíciles, Podemos se quedó sola. Nos dejó sola el PSOE y nos dejó sola Sumar. Hay que ser valientes para defender el feminismo cuando no sopla el viento a favor», apuntó.
Otro de los temas comunes entre las tres oradoras fue el campo. «Hay una tentación en la progresía mediática de decir que son movilizaciones de la extrema derecha, pero hay un malestar, una necesidad real que no está siendo atendida. El problema de los trabajadores del campo se llama Mercadona, Carrefour y Lidl. Es urgente que se cumpla la ley de cadena alimentaria. Esto es muy importante, porque el PSOE tiene tendencia a decir una cosa en campaña, a hacer otra y a cambiar de opinión. Pero nunca quiere enfrentarse a los poderosos», reivindicó Belarra, además de pedir el boicot a Israel en Eurovisión.
Faraldo, por su parte, destacó que por primera vez será posible votar a Podemos en Galicia. «Por fin tenemos la papeleta para meterla en las urnas» y por eso pidió no elegir otra opción si lo que se quieren son las medidas que defienden los morados.
Ver comentarios