Las Medallas de Galicia 2022 distinguirán a Julián Barrio y otras personas y entidades vinculadas al Xacobeo
La Xunta ha querido que en el remate del doble Año Santo se reconozca la labor de quienes contribuyen al fenómeno del Camino desde sus múltiples vertientes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas Medallas de Galicia de este año, que se entregarán el 24 de julio, la principal distinción que lleva a cabo la comunidad autónoma, se vinculará este 2022 al Xacobeo en el segundo Año Santo de una edición bienal a causa del Covid. Según ... ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el Consello ha aprobado la distinción de estos galardones, en su categoría de oro, al Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio; Paolo Caucci von Saucken, uno de los expertos en el Camino de mayor prestigio en el mundo; Begoña Valdomar Insua, del albergue de Fisterra; la asociación Discamino de Santiago; y, a título póstumo, José Carro Otero, comisario en el Xacobeo 93, que marcó el resurgimiento de este fenómeno.
Rueda ha explicado que este año se ha buscado «distinguir a personas y entidades relacionadas de forma directa con todo lo que tiene que ver con el fenómeno Xacobeo»; en sus distintas facetas. Una forma de poner aún más en valor el que está siendo el «motor del resurgir turístico» de la Comunidad, difundiendo la «marca Galicia».
Así, las Medallas de Galicia 2022 estarán encabezadas por el reconocimiento de la labor del Arzobispo de Santiago, de quien el presidente gallego ha destacado su «implicación», y de la Iglesia Católica como institución, en la difusión del fenómeno de las peregrinaciones. De Barrio ha subrayado que posee «méritos sobrados» para recibir esta distinción, en el cargo desde 1996 y además implicado en las obras de restauración de la Catedral.
De Caucci von Saucken ha ensalzado su labor en el comité de expertos del Camino y su labor desde la Universidad de Perugia, con «infinidad» de estudios y reconocimientos. La medalla a Begoña Valdomar personaliza lo que en realidad es una distinción a los miles de hombres y mujeres, muchos de forma anónima y desinteresada, que atienden a los peregrinos en los albergues repartidos por el Camino. Hacen una «labor insustituible»; ha elogiado el mandatario, y con el reconocimiento a Valdomar se premia la labor de todos ellos.
Hacer el Camino accesible y que muchos peregrinos puedan realizar largas rutas es labor de Discamino, y ese trabajo es el que viene a poner en valor la Medalla de Galicia que recibirá esta asociación. Finalmente, el galardón póstumo a Carro Otero, también recordado por su faceta como antropólogo, servirá de homenaje a su contribución al Xacobeo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete