El Garabato del torreón
Por nombres, que no quede
La RAG ha decidido dedicar el próximo día das Letras Galegas a 'as cantareiras'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un alarde de sometimiento a la imbecilidad, a la corrección política y a la dictadura feminista (disculpe el lector la anáfora por partida triple), la RAG ha decidido dedicar el próximo Día das Letras Galegas a 'as cantareiras', muy señoras mías. Tranquilicémonos: está al ... caer Ana Kiro.
A esta academia aún le queda mucho laurel en el nomenclátor, mucha casa natalicia que pide placa, mucha sepultura necesitada de ofrenda floral y mucho discurso a los postres: «Boas tardes a todas, todos e todes...». Y a continuación la larga perorata sobre la cuna y la pluma (entiéndase: la péñola, que nadie se dé por aludido) de la figura epónima elevada a los altares en razón de género, raza, caracteres secundarios, inclinación sexual, méritos de guerra y servidumbre política. «Os tempos son chegados», dijo Pondal.
Queda mucha lista de la que echar mano. Damos por descontados a Ana Kiro y a Pucho Boedo, pero ahí, llamando a la puerta, vienen, como caricaturas de otro 'Alba de Gloria', un amplio repertorio de candidatos estelares: la Panorama, concitadora de multitudes urbanas y rurales; Xan das Bolas, el sereno de Suevia Films; Joselín, el del simpático (jejé) cuento de 'o tabeirón'; el torero Celita, un «hombre bonísimo, de muy clara inteligencia», dice el Cossío, o sea, la Biblia taurina; la tortilla de Betanzos, que se come con cuchara; Luis Suárez y Amancio Amaro, porque ya Camus dijo del fútbol aquello que todos sabemos; Picadillo, 275 quilos de erudición culinaria; don Pedro Madruga, látigo de Os Irmandiños; María Casares, la hija de su padre; el cardenal Quiroga, porque un teólogo viene bien para explicar lo inexplicable; el globo de la familia Pita, que está lleno de aire como algunas laureadas cabezas y, naturalmente, don Juan de la Coba y Gómez, no solo por el invento del trampitán sino también por su índole de «poeta del séquito de las musas extraviadas», que dijo don Vicente Risco, y por su condición de propietario, director y único redactor de 'El Gracioso'. Admitámoslo: visto lo visto, a don Juan le sobra talla. Por nombres, que no quede.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete