el garabato del torreón
Isabel de Inglaterra, en Sargadelos
Lugo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJesús Evaristo Casariego, aquel polígrafo de Luarca al que debemos la primera gran biografía de Ibáñez, admiraba la sagacidad empresarial exhibida por quien fue capaz de pasar de fabricar material bélico a fabricar material doméstico; es decir, de la munición de cañón a las ensaladeras. ... Ese elogio a Ibáñez, que es un marqués post mortem, vale también para estos tiempos en los que del Neosargadelos lo mismo salen corbatas que soperas, la Torre de los Moreno que la jeta de Frida Kahlo, un trofeo para el campeonato de fútbol-sala que una parejita de novios para encimar la tarta nupcial.
Sargadelos es un modelo de empresa con los cinco sentidos puestos en lo que se lleva, y de ahí que estemos esperando de un momento a otro la cerámica de un Vinicius bailando un gol o la del joven tenista Alcaraz raqueta en ristre.
Nada más depositada Isabel de Inglaterra en el castillo de Windsor ya tenía Sargadelos en los escaparates de sus franquicias la cabeza de Su Majestad coronada en azul cobalto. La primera edición de la figura se agotó inmediatamente, como era de esperar. Una vez más queda demostrado que sin olfato comercial no hay negocio que valga. O sea que quedamos a la espera de los fastos de la coronación de Carlos III para ver a salir de las muflas sargadelinas la augusta cabeza de Su Majestad británica, quizá resaltando las regias orejas.
Cuando Sargadelos cambió de manos y pasó de ser un símbolo a ser una empresa de verdad, profesionalizando cargos directivos y reflotando la cuenta de resultados, cuando entonces, decimos, hubo quien se adelantó a entonar el gorigori y vaticinar el inevitable derrumbe del anillo mural de la fábrica diseñada por Fernández Albalat. Sanear Sargadelos era, por lo visto, profanar la memoria de Castelao y de toda la comitiva de su 'Alba de Gloria'. Pero se ha visto que lo que se temió demolición en realidad fue resurrección. Y ahora uno se imagina la 'verum caput' de Isabel de Inglaterra fabricada en caolín de A Mariña y expuesta en todos los escaparates de Oxford Street. Galicia por el mundo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete