Industria ratifica el «compromiso» con la factoría de Alcoa en Lugo
VISTO BUENO DE MAROTO AL ACUERDO
Una próxima reunión en Cervo servirá para que se estudien ayudas de cara a reactivarse
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl reciente acuerdo en las negociaciones entre Alcoa y el comité de empresa de San Cibrao (Cervo) sobre el futuro de la planta de A Mariña de Lugo ha sido motivo de felicitación por parte de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Ayer, durante la ... reunión de la comisión de seguimiento, reafirmó el «compromiso» del Gobierno central «de garantizar el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo de la planta«, para lo cual »hemos concedido a Alcoa una ayuda de 27 millones de euros y otros 3 millones a la planta de Alúmina para compensar los costes energéticos«. Por su parte, el presidente del comité, José Antonio Zan, ha informado de que el próximo encuentro como este se desarrollará en Cervo y en él, añadió, se estudiarán nuevas ayudas al amparo del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica ('Perte') de descarbonización.
Maroto presidió en el Ministerio la reunión de la comisión de seguimiento de Alcoa San Cibrao, primer encuentro de la mesa tras la firma del lunes por la que se modificaba el acuerdo entre la compañía y los representantes sindicales. Un cambio que garantiza un periodo de tiempo en el que la electrólisis deberá mantenerse operativa en la nave y la previsión de una inversión por parte de la firma americana de 81,7 millones de eurospor encima de la cantidad original –cercana a los cien millones–, además de las dos ayudas del Gobierno que, recordó la ministra, suman otros 30 millones de euros que darán respaldo a su presencia en Galicia. La titular de Industria felicitó a las dos partes por cosechar «el fruto de una intensa negociación en la que ambas partes han establecido una serie de compromisos para garantizar la viabilidad de la planta de Alcoa a medio y largo plazo». La siguiente junta, que tendrá lugar en las instalaciones de San Cibrao, contará, además, con la presencia del responsable de la comisión de seguimiento, el cual se desplazará para comparecer personalmente a requisito de los representantes de los trabajadores.
Cabe recordar que este mismo acuerdo, por el que se retrasa a octubre de 2025 la reactivación total del encendido de las cubas de la planta –si bien su rearranque parcial comenzará al filo de 2024– a cambio de más protección para sus trabajadores y una apuesta de la compañía por San Cibrao que se traduzca en mayores inversiones, fue lamentado por la Xunta tras conocerse. El vicepresidente económico, Francisco Conde, lo definió como una «salida en falso» en mitad de un escenario marcado por el «incumplimiento por parte del Gobierno, que no está garantizando un precio eléctrico competitivo« que respalde su reactivación y nutra la inversion internacional en la planta lucense. Aludió a que las aprobaciones de diferentes parques eólicos de las últimas semanas para suministrarla »no son soluciones definitivas« y pidió al órgano central »una respuesta concreta y soluciones concretas, para encontrar esa solución de futuro«. En contraposición a su parecer, la ministra de Industria reafirmó ayer su apuesta por la energía eólica: »Desde el inicio de esta crisis en Alcoa, el Ministerio de Industria ha trabajado activamente para impulsar una solución, intermediando con la Xunta, con la empresa, con los trabajadores y con otros ministerios implicados en la tramitación de permisos para nuevos parques eólicos que suministrarán energía a Alcoa«. Para Maroto, el triunfo de las negociaciones en el seno de la mesa supone »un ejemplo de que el diálogo social es imprescindible para garantizar la viabilidad de la fábrica« y aseguró que se seguirán celebrando »reuniones periódicas de esta mesa para hacer un seguimiento de los compromisos alcanzados«.
Reanudación desde 2024
La propuesta que este lunes recibía su aprobación –gracias al 'sí' del 73% de trabajadores que votaron sobre si debía recibir luz verde– fija en un mínimo de 32 las cubas que deberán estar operativas en la actividad de la planta el 1 de abril de 2024 tras su rearranque en enero de ese año. También determina que, llegada la fecha del1 de octubre de 2025, deberán funcionar en su totalidad y cumpliendo con una producción mínima del 75% sobre la total –228.000 toneladas al año año– hasta finales de 2026.
En este acuerdo, Alcoa mantiene las mejoras previstas en el que había sido firmado el 29 de diciembre de 2021 y que incluyen el aprovisionamiento de un nuevo transformador, un horno de homogeneización y cuatro mesas de colada. El aumento sobre la inversión inicial estará destinado al horno de cocción de ánodos y a las barras de compensación magnética.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete