Galicia perderá 35.000 habitantes en 2037 y uno de cada tres vivirá solo
La inmigración frenará la sangría demográfica hasta el año 2030
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe aquí a 2037, Galicia entrará en el grupo de las cuatro únicas comunidades autónomas que perderá población. Serán casi 35.000 habitantes menos, si se cumplen las proyecciones dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. Una caída del ... 1,3% que contrasta con el 8,9% de subida que se alcanzará en toda España. La sangría demográfica gallega podría ser aún mucho más fuerte si no llegasen inmigrantes. De hecho, gracias a ellos la Comunidad mantendrá e incluso ganará algo de población hasta el año 2030; después, comenzará el declive. En 2037 cambiará también la estructura de los hogares y una de cada tres personas vivirá sola.
Según los datos del INE, Galicia cuenta en 2022 con 2,691 millones de habitantes. En 2037 la cifra se quedará en 2,656. Pero la población sería mucho menor sin los movimientos migratorios, porque el desfase entre las muertes y los nuevos nacimientos —el saldo vegetativo— gallego es el segundo peor del Estado. Según las proyecciones del INE, cada año nacerán entre 19.000 y 20.000 personas menos de las que fallecen. En total el saldo vegetativo gallego se quedará en -108,2 por cada mil habitantes, una cifra sólo superada por Asturias con un -133,6.
La caída de población se compensará gracias a la llegada de gente de otros países. El índice del saldo migratorio en Galicia será el séptimo mejor del Estado, con 78 por cada mil habitantes. Aún así, la cifra se queda por debajo de la media española, que alcanzará un índice de 112. En cuanto a la migración interior, Aragón, Cantabria y La Rioja serían los territorios que en términos relativos a su tamaño atraerían más población procedente del resto de España, con Galicia en el sexto lugar con 16,6 por 1.000 habitantes.
En una nota de prensa, el INE resalta la importancia de la inmigración para evitar la pérdida de población en el conjunto de España. El «progresivo e ininterrumpido» aumento de las defunciones, «siempre superior al número de nacimientos», indica, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el período proyectado. Sin embargo, resalta que, al ser superado este saldo por otro migratorio positivo, se provocará «un aumento de población durante todos los años del período». En Galicia la inmigración no será tampoco suficiente.
Hogares unipersonales
El Instituto Español de Estadística publicó también su estudio sobre la proyección de hogares en el periodo 2022-2037. «Los hogares en los que vive una sola persona mostrarían el mayor incremento en los próximos 15 años», subraya en la nota informativa. La tendencia será aún mayor en Galicia, donde el INE estima que una de cada tres personas vivirá sola —el 31% de los hogares, frente al 29,8 % que de media tendrá el conjunto del Estado—.
Según los cálculos del INE, en Galicia habrá 55.143 hogares más dentro de 15 años, un total de 1,16 millones, un 5% más que ahora. El tamaño medio del hogar pasará de 2,41 personas a 2,26. Esto incrementará el número de hogares unipersonales, pasando del 27,4% actual al 31% dentro de 15 años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete