Extinguido el incendio de O Bolo (Orense) y frena su avance el de Pantón (Lugo)
El fuego ha quedado controlado en A Fonsagrada (Lugo) y en Lobios (Orense)
Alejandro Gesto
Santiago
La cosa está «relativamente tranquila» en Pantón y Sober. Es la valoración que ha ofrecido este domingo la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, después de visitar ambos ayuntamientos lucenses para conocer de primera mano la evolución de las llamas que se originaron ... el pasado jueves a última hora de la mañana en la parroquia de Pombeiro de Pantón y el viernes por la tarde cruzaron el río Cabe para continuar su devastador recorrido por el municipio vecino de Sober. Según la última actualización del fin de semana, el fuego calcinó, sumando el terreno afectado en estos dos concellos, una superficie estimada de 2.000 hectáreas. Una cifra que se ha mantenido sin cambios desde el sábado.
A pesar de que el incendio presenta un desarrollo «bastante estable», según la descripción de la conselleira, se mantiene activada, como medida preventiva, la situación 2 que, en el momento en el que el fuego cogió más fuerza, durante la noche del viernes, obligó a sacar de sus casas a unos 70 vecinos. Al cierre de esta edición, ningún núcleo de población permanecía desalojado o confinado. Tras pasar por la parroquia de San Román de Acebre, en Pantón, y por el lugar de Rosende, en Sober, donde pudo comprobar cómo quedaron algunos de los viñedos de la Ribeira Sacra alcanzados por las llamas, Gómez concretó que «la zona del río Sil» era «la más conflictiva» en ese momento.
La conselleira ha avanzado, además, que las ayudas que puso en marcha la Xunta a finales de agosto para los afectados por la ola de incendios que asoló Galicia durante ese mes también estarán a disposición de los damnificados por el fuego en septiembre. El decreto prevé aportaciones económicas de casi 150.000 euros para los propietarios de primeras viviendas y más de 70.000 para las segundas residencias. También ayudas de 200.000 euros para rehabilitar explotaciones agrícolas y ganaderas, 75.000 para la pérdida total o parcial de la producción agrícola y hasta 1,5 millones de euros para las empresas de gran impacto socioeconómico.
Gómez ha terminado su visita en el puesto de mando avanzado, para supervisar desde el terreno la evolución del incendio de Pantón y Sober. Según ha detallado la Xunta, en las labores de extinción trabaja un amplio dispositivo gallego de lucha contra los incendios con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos comarcales, Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
O Bolo, extinguido
El otro incendio más extenso de estos últimos días, el que afectó al ayuntamiento orensano de O Bolo, fue extinguido el sábado por la noche tras llevarse por delante 273 hectáreas; la mayoría de ellas, de monte raso. En su peor momento, obligó a decretar la situación 2 y a confinar a tres núcleos de población por su cercanía a las llamas: Lentellais. Santa Cruz y O Bolo.
El único foco que queda en la provincia de Orense, decretado como controlado este domingo a última hora de la tarde, es el que se originó durante la madrugada del propio domingo dentro del Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés. En concreto, se inició en dos puntos de la parroquia de Río Caldo, en el ayuntamiento de Lobios. Según la última estimación, su extensión es de 3,5 hectáreas.
En la provincia de Lugo, quedó también controlado este domingo por la tarde el incendio iniciado en la madrugada del sábado en la parroquia de O Trobo de A Fonsagrada, que afecta a una superficie aproximada de 30 hectáreas.
Además, el fuego sigue controlado desde el pasado martes en el concello de Barreiros. Allí se registró un incendio el domingo 14 a primera hora de la tarde en la parroquia de San Xusto de Cabarcos. Afecta a una superficie aproximada de 140 hectáreas de monte arbolado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete