Denuncian insultos racistas en un partido de veteranos en Galicia: «Me llamó negro de mierda y sin papeles»
Los jugadores del CFV Sancovade, de Vilalba (Lugo), abandonaron el campo en el minuto 69 después del incidente. El equipo contrario niega la mayor y confía en la versión de su jugador, que tiene «el máximo valor»
Los grandes episodios de racismo en el fútbol español
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCorría el minuto 69 de un partido de fútbol de veteranos el pasado sábado entre el CFV Sancovade y el C. D. Castro, en Vilalba (Lugo), cuando el equipo local, que iba ganando 2-0, decidió abandonar el campo después de unos supuestos insultos racistas ... por parte de un jugador del equipo visitante hacia uno de los locales: «Me llamó negro de mierda y sin papeles», explica a ABC el jugador víctima de los insultos, un joven de 35 y origen portugués, que lleva ya muchos años viviendo en Galicia.
Sucedió durante una trifulca entre los dos jugadores enfrente del banquillo local, pero el árbitro no oyó nada y así lo reflejó en el acta: «El delegado del equipo local me comunica que no van a seguir jugando el partido, ya que uno de sus jugadores había sufrido un insulto racista previamente a la confrontación por parte del jugador del equipo visitante (...), insulto que yo no soy capaz de escuchar por estas lejos de los jugadores en el momento de la acción».
El árbitro no lo escuchó, pero sí lo hizo un compañero del equipo local, a quien el jugador de origen portugués supuestamente insultado propone como testigo en la denuncia presentada ante el juzgado de guardia de esta localidad luguesa y que adelantó 'El Progreso'.
Martín Rouco, el delegado del equipo local que comunicó al árbitro que decidían plantan el partido debido a los supuestos insultos, explica a ABC que el rifirrafe entre los dos jugadores derivó en otro más grande con más implicados. «Y los jugadores del Castro, en vez de apaciguar los ánimos, siguieron diciendo cosas como: '¿Y entonces no es negro? ¿entonces no es negro?'». «En el momento ese fue en el que yo decidí abandonar el partido», detalla Rouco a este diario.
El CFV Sancovade, en sus redes sociales, ha anunciado que pedirán a la Federación Galega de Fútbol «que los actos sucedidos no queden impunes». «De no ser así, nos plantearemos abandonar al competición, ya que un episodio de racismo y odio no se puede pasar por alto y es algo que no van con los valores, ni con nuestro club ni del fútbol».
La versión del C. D. Castro
Pero el club visitante niega la mayor: «No podemos dar por válidas las opiniones vertidas por el club local, ya que son hechos que no están probados y ponen únicamente de manifiesto que el valor de la palabra es el mismo de un lado que de otro». En sus redes sociales dicen que se «ciñen únicamente» al acta arbitral, que no recoge los insultos, y a la versión de su jugador: «Para nosotros tiene el máximo valor en estos momentos».
En el mismo comunicado, el C. D. Castro añade que condenan «firmemente cualquier acto discriminatorio de la índole que sea». Y que «de ser probados tales hechos o cualquier otro parecido en cualquier ocasión», se reservan el derecho «a tomar las medidas disciplinarias oportunas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete