galicia

Cuatro jóvenes muertos, y un herido grave, en un accidente en Xove (Lugo)

tragedia en a mariña

En el vehículo, que se despeñó por un terraplén, viajaban seis ocupantes de entre 17 y 18 años, procedentes de Ribadeo

El conductor está en estado muy grave y el sexto ocupante se encuentra fuera de peligro

Estado en el que quedó el vehículo accidentado EFE | ATLAS

Cuatro jóvenes de entre 17 y 18 años, dos mujeres y dos varones, perdieron la vida al filo de las 9.15 horas de la mañana de este sábado en un violento accidente a la altura del municipio lucense de Xove. En el vehículo, ... un Citroën C4, viajaban seis personas: el conductor resultó herido de gravedad y fue trasladado de urgencia al hospital de Lugo, mientras que el sexto ocupante solo sufrió heridas leves. El aviso lo dio un vecino de la zona, que se encontró con el turismo en una finca, tras varios metros de caída desde la carretera por la que los jóvenes circulaban.

Fuentes de la Guardia Civil indicaron a ABC que en el siniestro no hubo más coches implicados, y que se debió a una salida de vía por el margen izquierdo por razones que aún se están investigando y que podrían responder a un despiste o a un exceso de velocidad. Lo que sí está confirmado es que el vehículo se salió de la vía en una curva cerrada y acabó precipitándose por una altura de entre 3 y 4 metros para terminar en el interior de una finca privada.

Al lugar se desplazaron numerosos medios de emergencia, además de varias patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y de Protección Civil. La noticia causó un gran impacto tanto en el municipio donde se produjo el suceso como en el ayuntamiento de donde eran originarios los fallecidos, que venían de ver a una orquesta. Los cuerpos de los cuatro fallecidos han sido trasladados al instituto anatómico forense de Lugo donde se les realizarán las autopsias. Además, en torno a las 13,00 horas, el coche siniestrado, un Citroen C4 de color granate, ha sido retirado por una grúa bajo la supervisión de agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que investigan las causas del siniestro.

En declaraciones a los medios desde el lugar del accidente, el regidor de Xove, Demetrio Salgueiro, ha señalado que la zona por la que se salió de la carretera el coche es una curva pronunciada en la que no han quedado marcas sobre el asfalto. La carretera es una vía comarcal que conecta algunas de las principales parroquias de Xove con la capital del municipio, en el que no residía ninguno de los fallecidos.

El Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo) ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de los cuatro jóvenes del municipio. En una declaración institucional firmada por la corporación tras conocerse el trágico suceso, el consistorio ha trasladado su pesar por la muerte de dos mujeres, de 17 y 18 años, y de otros dos varones, uno de ellos también de 18 años y el otro, de 19.

El ayuntamiento mariñano expresa su solidaridad, condolencia y apoyo a las familias y allegados de las víctimas, todas ellas naturales de Ribadeo. "Somos conscientes de que los gestos no calman el dolor, aunque nos muestran la cercanía, la solidaridad y el apoyo de la corporación de forma unánime", añade el comunicado difundido por el gobierno local en sus redes sociales.El luto se mantendrá hasta el próximo lunes y conlleva la suspensión de todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Ribadeo, donde las banderas permanecerán a media asta.

También ha trasladado su pesar por lo sucedido el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a través de un tuit. "Qué tristeza y qué duro. Quiero enviar todo mi cariño y apoyo a las familias de los fallecidos en su dolor, que tiene que ser tremenda", reza el mensaje del mandatorio autonómico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios