galicia
Condenado a 14 meses por maltratar hasta la muerte a las chihuahuas de su compañero de piso
sentencia judicial
Las maltrató en distintas ocasiones, aprovechando que su dueño no estaba en casa, incluso provocándoles cortes en el lomo. El fallo califica su conducta como «reprensible»
Los animales murieron a causa de los fuertes golpes propinados por el condenado
Maltratar hasta la muerte a dos perros de raza chihuahua no le saldrá barato a un joven vigués de 19 años que ha sido sentenciado a 14 meses de prisión por acabar con la vida de los animales, propiedad de su compañero de piso. ... El fallo considera probado que el condenado aprovechaba las ausencias del dueño para provocarle daños a los perros, como cortes en el lomo o golpes que después achacaba a peleas entre los propios animales. Pero las torturas fueron a más y las patadas propinadas les acabaron causando unos traumatismos y unas hemorragias internas que los canes no pudieron afrontar, y a causa de las que fallecieron.
La redactora de la sentencia, al frente del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, estima que este comportamiento es «reprensible» y prohíbe al joven a tener negocios vinculados con animales durante los tres próximos años. Además, y dado el daño emocional ocasionado al dueño de los chihuahuas, lo obliga a abonarle a su compañero de piso 1.226 euros como compensación por la pérdida.
En la decisión judicial tuvo mucho peso el testimonio de los veterinarios que atendieron a los animales, que indicaron que algunas de las heridas que presentaban los perros eran limpias y habían sido ocasionadas con algún tipo de objeto cortante, y que ninguno de los daños causados respondía a una pelea entre ellos.
Ver comentarios