Condenado a 22 años el parricida que mató a su madre e incendió su casa para ocultarlo
En el juicio quedó demostrado que la drogó y después la estranguló con una prenda de ropa y prendió fuego a la vivienda usando acelerantes
El fuego también puso en peligro a los vecinos del bloque, que tuvieron que ser desalojados
El acusado, durante el juicio celebrado la pasada semana
El parricida acusado de matar a su madre e incendiar su vivienda en Oroso para ocultar el crimen, en junio de 2021, ha sido condenado a 22 años de prisión. Según la sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de La Coruña, ... elaborada en base al veredicto del tribunal del jurado, queda claro que el hombre atacó por sorpresa a la víctima, que en ese momento estaba postrada en la cama, aprovechando que se encontraba bajo los efectos sedantes de la ingesta de Lorazepam. Una vez en la habitación, el hijo estranguló a su madre con una pieza de ropa y después prendió fuego a la vivienda en un intento por camuflar el asesinato. El procesado, de 39 años de edad, empleó acelerantes para apurar las llamas, entre ellos etanol y aceites que vertió sobre los textiles de la casa para que el fuego se propagase más rápido.
El ahora condenado, que alertó al 112 del incendio, fue rescatado por los bomberos del interior del domicilio en estado de inconsciencia. Las llamas, según la resolución, se propagaron por la vivienda del procesado y de su madre, «y pudieron extenderse por el resto de pisos del edificio, que estaban ocupados en ese momento por sus moradores, lo que no sucedió por la acción de los bomberos». Al ser preguntado por los hechos, el hombre declaró que su madre se había ahogado con unas pastillas para la tos y que no tenía claro cómo se había generado el incendio. Sin embargo, los forenses determinaron sin lugar a dudas que la mujer había sido estrangulada con una prenda de ropa y durante un largo período de tiempo.
El fallo, en línea con la consideración unánime de los jurados, considera al hombre culpable de un delito de asesinato concurriendo la circunstancia de alevosía, y de un delito de incendio con riesgo para la vida o integridad física de las personas, de menor entidad, concurriendo la circunstancia atenuante de reparación del daño. Por el primero de los delitos deberá cumplir 17 años entre rejas, mientras que por la segunda acusación la pena asciende a cinco años y seis meses.
Ver comentarios