El BNG lleva a pleno su comisión para investigar la política eólica

Debate en el parlamento

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Conde, comparecerá a título personal para abordar la misma cuestión

Olalla Rodil durante su comparecencia en una rueda de prensa MIGUEL MUÑIZ

ABC

Santiago

El BNG, a través de su viceportavoz parlamentaria, Olalla Rodil, ha elevado una petición de comisión de investigación para abordar en el próximo pleno del Parlamento la gestión del sector eólico por parte de la Xunta. La solicitud se produce porque, acusó Rodil, el PP « ... perdonó» a las empresas al cargo el desarrollo o monetización de planes industriales vinculados a los megavatios concedidos por la Administración, según recoge Ep. Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, también ha anunciado que comparecerá a petición propia en dicha junta para abordar esta misma cuestión.

Rodil acusó al Gobierno gallego de llevar «meses ocultando» la información y, por ello, su grupo reclama «luz y taquígrafos» en las tramitaciones de los parques eólicos. También el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se pronunció al respecto, tachando ayer de «depredador» el actual modelo de tramitación y acusándolo de estar dirigido al beneficio de grandes empresas energéticas. Estas, acusó Rego, se llevan la energía fuera de Galicia y dejan a sus habitantes «hartos de ser una colonia». Por su parte, Conde deberá abordar las perspectivas del desarrollo eólico en un escenario delicado de por sí que se encuentra en plena etapa de «autorizaciones intensas», en palabras del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, de decenas de nuevos parques en sus fronteras –77 de ellos por parte de la Xunta y otros 7 a cargo del Gobierno central–. Preguntado por la postura de su partido, Puy se remitió al debate de la semana que viene en el pleno y, frente a los reproches del BNG exigiendo transparencia, defendió que tiene la «tranquilidad» de que se actúa conforme a las normas y calificó de muestr ade «transparencia» la comparecencia «a petición propia» de Conde.

Rodil también anunció que valora la posibilidad de negociar un acuerdo con el otro partido de la oposición, PSdeG, la constitución de esta comisión de investigación de forma automática, pero ha pedido esperar al pronunciamiento de los grupos parlamentarios en el pleno antes de garantizar nada al respecto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios