Besteiro reta a Rueda a convocar las elecciones «cuando quiera»: «El cambio es posible»
El candidato socialista usa como aval «la buena relación con el Gobierno de España» para que «Galicia crezca más y mejor»
Calviño pregunta a la Xunta «qué está haciendo con los 3.000 millones de euros de fondos europeos que consiguió Pedro Sánchez»
José Ramón Gómez Besteiro, durante la convención política
Ungido como candidato, y con un programa político bajo el brazo con el que presentarse a las elecciones. José Ramón Gómez Besteiro ha clausurado este domingo la convención política del PSdeG-PSOE en su primer gran acto como aspirante socialista a la Xunta, retando a ... Alfonso Rueda para que convoque las autonómicas «cuando quiera y como quiera». Besteiro, que ha vuelto a contar con acompañamiento gubernamental -en esta ocasión la vicepresidenta primera, Nadia Calviño- ha presentado al PSdeG como «el partido de las soluciones» para un cambio político «que es posible» y que estarían «tocando con los dedos».
Besteiro ha enumerado alguno de los ejes sobre los que pivotará su propuesta política de cara a las autonómicas: despoblación, infraestructuras, reindustrialización, transición ecológica, vivienda pública -«el gobierno de Touriño hizo más vivienda pública en cuatro años que rueda y Feijóo juntos en la última década»-, sanidad y atención a los mayores. Además, «tenemos que dejar de separar ciudad y rural, costa e interior, como si fueran países diferentes», ya que representan «dos caras de la misma moneda, interdependientes». «No quiero una Galicia de dos velocidades», ha defendido. Todas estas «son propuestas que marcarán no solo las próximas elecciones, sino el rumbo de la Galicia de los próximos años».
Si algo tiene Besteiro es que gusta del chascarrillo en sus intervenciones. Este domingo se ha descolgado con alguno, como resumir el programa del PP en «recortar, pintar y colorear»: «recorto personal, recorto atención, pinto en los presupuestos cosas que no hago y lo coloreo todo de azul, y después ya le pondrá el lacito la TVG». También ha tenido un pellizco de emoción, cuando ha reconocido ante el millar de simpatizantes que «me ha costado mucho llegar aquí», momento en el que el auditorio se ha puesto en pie. «Aquí estoy, y aquí me quiero quedar», ha rematado.
El candidato socialista ha dedicado una parte de su intervención a glosar la figura de Calviño, «la gallega que más alto llegó en la historia de las instituciones europeas». «Y eso la derecha, en lugar de alegrarse, lo vive como una amargura, como una derrota propia», ha lamentado. «Allí donde está Nadia Calviño, ahí está Galicia», ha reivindicado. La galleguidad de la vicepresidenta primera no había sido muy explotada hasta la fecha, principalmente porque el único hecho que la vincula a la Comunidad es haber nacido en La Coruña, ya que el grueso de su trayectoria vital y profesional ha transcurrido fuera del territorio. Aun así, Besteiro ha puesto en valor que Calviño le acompañara «en mi primer acto como candidato» y ahora regrese «a esta convención tan importante para nosotros».
Mejor que Touriño
Calviño ensalzó lo desvelado por Pedro Sánchez el sábado: que Besteiro declinó ser ministro de España para aspirar a la Presidencia de la Xunta. «Es un compromiso con Galicia que le sale del corazón», ha reconocido. La vicepresidenta primera ha enlucido la figura del candidato, una persona «con visión de futuro, que tiene claro lo que quiere para Galicia». «Hace falta un presidente de la Xunta que trabaje mano a mano con el Gobierno de España, que en vez de la confrontación y el conflicto apueste» por la coordinación y el acuerdo. ha reclamado.
La ministra de Economía, ya de salida en dirección al Banco Europeo de Inversiones, ha aprovechado para preguntarse «qué está haciendo» la Xunta «con los 3.000 millones de euros de fondos europeos que consiguió Pedro Sánchez para el futuro de Galicia». Así, ha enumerado el apoyo del Ejecutivo central «al hidrógeno verde en Reganosa y As Pontes», a los astilleros públicos de Ferrol, «a intentar desarrollar los chips en Vigo» la renovación «de los equipos tecnológicos en los hospitales de Galicia» o la apuesta «por las tecnologías cuánticas», proyecto en el que «participará» la USC.
El discurso más afilado lo ha protagonizado Valentín González Formoso, quien ha desvelado que Sánchez no le ofreció una sino dos veces ser ministro. El secretario general del PSdeG se ha referido a Besteiro como «el mejor candidato que tuvo nunca en la historia» el partido. «Tenemos a un gran candidato, una persona de talla, justa, intrépida, que no renunció cuando lo atacaron desde el ámbito político y judicial para evitar lo que va a suceder», que no es otra cosa «que vuelva a haber presidente socialista de nuevo en Galicia». «¿En qué mejores manos va a estar Galicia que en las de Besteiro?», se ha preguntado, frente a los que defienden una foto de la Comunidad anclada en los años setenta u ochenta, «como quieren el PP o el BNG», respectivamente. La primera crítica al nacionalismo ha llegado de boca de Formoso. «Somos los que queremos alegrarle la vida a los gallegos, menear este país, hacer resurgir este país y que vuelva a tener vida», ha resumido.
Ver comentarios